Windows no incluye ninguna herramienta que se encargue de analizar y comprobar cuales son los archivos que están siendo utilizamos por ninguna aplicación, por lo que, si queremos mantener nuestro PC limpio de basura, nos veremos obligados a recurrir a aplicaciones de terceros como las que os mostramos a continuación.
- Shredit: Shredit es una interesante opción para limpiar nuestro equipo de archivos que han dejado de tener utilidad en nuestro PC. A diferencia otras aplicaciones, el funcionamiento es muy básico sin muchas pretensiones, sin embargo, es una de las más efectivas que podemos encontrar para liberar espacio en un PC. Podemos descargar la versión gratuita directamente desde su página web.
- BleachBit: Otra interesante herramienta es BleachBit, una aplicación poco conocida pero que incluye un gran número de funciones para limpiar nuestro disco duro, ya que analiza este en busca de archivos que no tienen utilidad en el sistema como copias de seguridad antiguas, archivos temporales, caché de Windows entre otros. Se trata de una herramienta completamente gratuita que podemos descargar directamente desde su página web pulsando en el siguiente enlace.
- Wise Disk Cleaner: Se trata de una aplicación específicamente creada para limpiar de basura nuestro PC. Tiene una interfaz de usuario muy sencilla e intuitiva que nos permite, rápidamente, buscar los archivos que sobran de nuestro Pc. Además, también incluye un modo avanzado que nos ofrece funciones adicionales para eliminar líneas en el registro de Windows de aplicaciones que ya no están instaladas entre otras muchas funciones. Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita a través de su página web.
- Clean Master: Esta es una de las aplicaciones con la interfaz de usuario más intuitiva que, además, también nos permite gestionar las particiones de nuestro disco duro. Con la versión gratuita de Clean Mater poder dejar nuestro ordenador completamente limpio de basura, pero, si queremos algo más, tendremos que pasar por caja.
- CCleaner: CCleaner es la aplicación más conocida dentro del mundo de la informática a la hora de limpiar basura acumulada en el equipo tanto en forma de archivos y directorios como a través de modificaciones en el registro, sin embargo, en los últimos años, la aplicación ha ido perdiendo utilidad en la versión gratuita obligando a los usuarios a pagar por la versión completa.