La duración de la batería en el portátil es una preocupación constante para muchos usuarios. Los navegadores web, en particular, pueden ser uno de los principales culpables del consumo excesivo de energía, por lo que hay que configurar algunos aspectos para que esto no suceda.
Al tener muchas pestañas abiertas, actualizaciones constantes y ver contenido multimedia, la batería puede agotarse rápidamente, en cuestión de horas, lo que al final puede ser una pega importante en tu productividad o en cualquier actividad que estés llevando a cabo en tu ordenador.
-La manera más efectiva de ahorrar batería en tu ordenador portátil
Es valioso señalar que hay diversas formas donde puedes asegurarte de que tu navegador funcione de manera más eficiente y extienda la vida útil de la batería de tu equipo. Hay una opción en la configuración de cada navegador que mejora la autonomía, esto aplica tanto para Chrome como para Edge, pero también para otros navegadores como Safari o Firefox.
Por ejemplo, Google Chrome tiene un par de opciones que ayudan a ahorrar batería. Este navegador es conocido por su potencia y velocidad, pero también por consumir muchos recursos.
Afortunadamente, puedes mejorar este inconveniente a través de las configuraciones Ahorro de energía y Ahorro de memoria.
- Ahorro de energía es una función que se activa automáticamente cuando la batería cae al 20%. Cuando esto sucede, el ordenador limita las actividades en segundo plano y desactiva algunos efectos visuales para ahorrar energía. La opción viene activada por defecto, pero puedes verificarlo manualmente accediendo en Configuración del navegador y en Rendimiento.
- Ahorro de memoria, por su parte, es una característica que puedes gestionar en el mismo panel de rendimiento en Chrome. El objetivo de la función es liberar memoria de las pestañas que están inactivas, lo que beneficia la duración de la batería. Sin embargo, puedes agregar excepciones para sitios que desees mantener activos simplemente haciendo clic en Agregar.
-Modo eficiencia en Microsoft Edge
Otro de los navegadores más populares que tiene configuración para ahorrar batería en el portátil es Microsoft Edge y su modo eficiencia. Su objetivo es ayudar a mejorar el rendimiento general, ya que, cuando se habilita, el navegador minimiza el uso de energía para prolongar la vida útil de la batería, reduciendo la carga del procesador y liberando recursos de la memoria.
Si deseas activar el modo de eficiencia en Microsft Edge, puedes seguir los pasos que se indican a continuación:
- Haz clic en los tres puntos en la esquina superior derecha, luego en Configuración y Sistema y rendimiento.
- Puedes elegir entre Ahorro equilibrado o Ahorro máximo según tus preferencias.
- En este caso, puedes configurar el tiempo que Edge espera antes de poner las pestañas inactivas en suspensión y especificar sitios exentos de esta función.
Si utilizas Safari o Firefox, es crucial mencionar que no cuentan con funciones específicas para ahorrar batería, pero hay formas de optimizarlos para mejorar la eficiencia y autonomía del ordenador, y que también aplica para cualquier navegador. Por ejemplo, mientras menos pestañas tengas abiertas, menor será el consumo de energía.
Asimismo, instalar extensiones como Auto Tab Discard para Firefox o Tab Suspender para Chrome es una buena opción, ya que descargan pestañas inactivas, reduciendo los recursos sobre la CPU y la RAM, y las recargan cuando las necesites.
Por otro lado, activar el modo oscuro puede disminuir el trabajo en pantalla y, por ende, consumir menos batería. Tomando en cuenta estos consejos y trucos útiles, podrás configurar tu navegador para una mayor eficiencia energética en tu ordenador portátil. Aplicar las recomendaciones, podrás ser más productivo y eficiente en tu trabajo o en las tareas de la escuela.