En concreto nos referimos a un proyecto de código abierto que se encarga de corregir apartados potencialmente problemáticos en Windows. Se trata del software llamado Fixdows y que ya lleva varios años de desarrollo. De hecho, el mismo cuenta con su propia página en la plataforma de desarrollo Open Source de Github. Pero si no nos queremos complicar también disponemos de una aplicación nativa que podemos bajar desde la tienda oficial de Windows.
Hay que tener en consideración que los fallos que aparecen con el uso y el paso del tiempo del sistema de Microsoft pueden afectar de forma negativa a nuestra experiencia con el PC. Cierto es que la empresa pone a nuestra disposición diferentes herramientas y funciones de forma predeterminada en el sistema operativo para intentar solventar estos problemas. Pero no siempre son todo lo efectivas que nos gustaría en un principio. De ahí precisamente la utilidad de aplicaciones como la mencionada Fixdows que podéis descargar e instalar sin coste alguno.
Lo primero que debemos saber es que este es un programa que apenas consume recursos del sistema una vez lo tenemos en funcionamiento. Además, nos ofrece una sencilla interfaz de usuario que nos permite, en su página principal, acceder a la web mencionada de GitHub, o hacer una donación al proyecto. A continuación, deberíamos de echar un vistazo al panel izquierdo que se sitúa en la interfaz principal de la aplicación.
-¿Cómo ayuda Fixdows al funcionamiento de Windows?
El primer icono que nos encontramos se corresponde con una herramienta que nos permite solucionar aquellos problemas relacionados con la tienda oficial, la Microsoft store. En ocasiones este es un elemento que presenta múltiples fallos y desde aquí podremos resetearla de forma directa para solventarlos de inmediato. Muchas veces nos encontramos ante la circunstancia de que no podemos descargar aplicaciones desde aquí o que sencillamente no tenemos la posibilidad de acceder a la misma.
Por otro lado, en el caso de que tengamos algunos problemas relacionados con el arranque o el funcionamiento interno de Windows, también podemos echar mano del apartado Repair Windows Image. Internamente se ejecutan una serie de comandos especialmente centrados en este tipo de tareas para solventar problemas básicos en el sistema operativo. De igual modo nos vamos a encontrar con una herramienta especialmente diseñada para solucionar los fallos que podamos encontrar con la impresora del sistema.
Evidentemente todos estos procesos los comentamos se llevarán a cabo de manera automática y totalmente transparente para el usuario. Y es que este es un programa especialmente indicado para aquellos sin demasiada experiencia en el funcionamiento interno del sistema de Microsoft.
Por último, nos encontramos con una potente herramienta que nos permitirá liberar una buena cantidad de espacio en nuestro equipo. La misma se encarga de eliminar los archivos innecesarios del sistema operativo, por lo que en ocasiones se liberan varios gigas en nuestras unidades de disco, sin que tengamos que hacer nada.
-No es la panacea
Aunque el programa está muy bien, y nos puede sacar de más de un apuro, no pensemos que será la solución definitiva a todos los problemas. Es más, Fixdows está centrado en solucionar algunos de los errores más comunes que podríamos solucionar nosotros mismos a mano, pero ahorrándonos el tener que movernos por distintos menús o ejecutar comandos. Pero cuando se trata de problemas o errores más complejos, no va tan allá. Por ello, les recomendamos probar el programa, sí, pero no pensar que, por tenerlo, nos vamos a olvidar ya de los problemas que nos pueden aparecer mientras usamos Windows.