Microsoft está trabajando en una gran batería de novedades para ‘forzar’ a los usuarios a pasarse a este nuevo sistema operativo. El problema de la compañía es que sobre el 65% de los usuarios siguen utilizando Windows 10, pese a que en poco más de un año dejaran de darle soporte. Recordamos que la compañía lanza dos grandes paquetes de actualizaciones de manera anual que incluyen muchísimas novedades. Entre medias, por así decirlo, lanzan pequeñas mejoras, funciones y, sobre todo, corrección de errores y vulnerabilidades.
-Windows 11 hará que las aplicaciones se ejecuten más rápido
Aún no hay fecha oficial para esta gran actualización Windows 11 24H2, pero se conocen algunos datos. El documento de soporte ya adelanta ciertos datos sobre lo que veremos. Destaca la versión WDDM 3.2 y una interesante característica denominada «Envío de trabajo en modo usuario». Dentro de la documentación de soporte se habla de una nueva característica que permitirá ejecutar aplicaciones de manera más rápida. Según la documentación, parece que se mejora la comunicación con la GPU, siendo más rápida.
La nueva función lo que permite es mandar pequeñas tareas a la GPU que se requieren para usar la aplicación. Adicionalmente, se reduce la latencia y se mejora el rendimiento. Un ejemplo podría ser el uso de Premier para renderizar un vídeo. La aplicación lo que hace es fragmentar el trabajo en tareas más pequeñas que la GPU debe realizar. Este nuevo modo de trabajo permitirá que se haga la tarea de manera mucho más rápida. También se reduce la latencia al poder el software mandar la solicitud directamente a la GPU.
Por otro lado, el documento de soporte destaca que esto beneficiará, especialmente, a los usuarios que ejecuten aplicaciones dentro de un docker o una máquina virtual. Microsoft explica Windows 11 24H2 utiliza algo denominado ‘timbres de GPU’ (GPU doorbells, en inglés). Son una especie de notificaciones o llamadas a la GPU cuando se agregan nuevas tareas a la cola. Existirán dos tipos:
- Timbres globales: todas las tareas comparten un único mecanismo de notificación que la GPU verifica constantemente.
- Timbres dedicados: cada cola de tareas tiene su propio mecanismo de notificación, haciendo que la GPU sepa qué tareas tienen prioridad sobre el resto.
Debes saber que este mecanismo de ‘pequeñas tareas’ supone un aumento del consumo de energía. El envío de trabajo en modo usuario se puede combinar con la función de transición de estado de motor de Windows. Explicado de manera sencilla, la GPU en estado inactivo pasará a un modo de muy bajo de consumo de energía. Supone una compensación cuando hay una elevada carga en la GPU y, por tanto, consume mucha energía.
Cuando la gráfica completa las tareas, si no hay más trabajo, el estado del motor de la GPU pasa a un modo de bajo consumo. El sistema de transición de energía no es nuevo, pero sí su inclusión en el modo usuario. Sin lugar a dudas es una interesante novedad que veremos cómo funciona una vez esté disponible.