Una de las características más polémicas de Windows 11 recibirá un cambio importante y no nos referimos al menú de inicio. Un desarrollador decidió que estaba harto de los menús contextuales del sistema operativo y desarrolló una alternativa que corrige las carencias. El nuevo módulo forma parte de PowerToys, la navaja suiza de Windows.
De acuerdo con su creador, Christian Gaardmark, New+ es una nueva PowerToys del Explorador de Windows que ofrece la posibilidad crear archivos y carpetas a partir de un conjunto personalizado de plantillas. En términos simples, esta herramienta permite personalizar el submenú «Nuevo», que se encuentra dentro del menú contextual de Windows 11.
Actualmente, cuando haces un clic derecho sobre cualquier parte del escritorio o una carpeta, la opción «Nuevo» ofrece diversas opciones para crear archivos o carpetas. El problema es que este menú se satura de comandos a medida que instalas aplicaciones, por lo que rápidamente pierde su utilidad.
Lo que propone Gaardmark con New+ es un menú editable con las funciones que más utilizas. Esta opción contaría con comandos para originar archivos o carpetas, los cuales se personalizan a través de plantillas. La configuración de estas plantillas está basada en carpetas de Windows, a las cuales solo deberemos añadir accesos directos de los comandos.
New+ no solo ofrece personalización en el listado de comandos, sino también en la apariencia. Podremos mostrar extensiones, cambiar el nombre o añadir un ícono para cada elemento. Las plantillas se almacenan en una carpeta especial dentro de Documentos en Windows 11.
-El menú contextual de Windows 11 se volverá más útil
Aunque Gaardmark quiere mejorar el menú contextual de Windows 11, su intención no es la de sustituir el comando «Nuevo». Al menos no lo hará hasta que tenga una versión final del módulo para PowerToys. Otro detalle importante es que la herramienta no soporta más de 20 plantillas y no existe la opción de crear submenús, ya que el sistema operativo no soporta menús contextuales anidados.
New+ se encuentra en una etapa preliminar de desarrollo. Su creador reveló que explorarán más características sobre la marcha, como la posibilidad de crear un asistente para personalizar el menú u ofrecer soporte para una tienda en donde los usuarios compartan plantillas. Gaardmark también puso la mira en la IA y reveló que sería interesante generar objetos a través de indicaciones personalizables. El menú contextual que se activa al presionar el clic derecho es una de las funciones más polémicas de Windows 11. Si bien las críticas no superan al llanto por el menú de inicio, lo cierto es que añadir un paso adicional para acceder a la configuración clásica molestó a más de uno.
Editar los comandos del menú contextual en Windows 10 o Windows 11 se hace a través del registro, un paso que puede tener consecuencias graves si no sabes lo que haces. Es por ello que algunos usuarios prefieren herramientas externas como ContextEdit o Easy Context Menu, que facilitan el proceso sin afectar otras partes del sistema operativo.