VirusTotal es una de las compañías de seguridad informática más conocida. Esta compañía fue creada España y comprada, posteriormente, por Google. Esta página nos permite subir cualquier archivo que tengamos en el ordenador y analizarlo a la vez con 60 antivirus diferentes, pudiendo ver los resultados del análisis de cada uno de ellos en cuestión de segundos. Pero, además de esta utilidad, también ofrece muchos otros servicios, especialmente pensados para profesionales.
Recientemente, esta plataforma ha publicado un informe donde muestra las técnicas más utilizadas a la hora de infectar a los usuarios con malware. Y una de las que más ha crecido últimamente es la de ocultar virus y amenazas en instaladores de programas comunes de manera que, al ejecutarlos, el PC quede comprometido.
También ha crecido mucho, de forma similar a como ocurre en el correo electrónico, la suplantación de programas. Es decir, crear clones de programas populares, que parezcan los originales, pero que en realidad oculten otras amenazas. E incluso crear un programa malicioso al que se le asigna el mismo icono que el programa original para que los usuarios se equivoquen al hacer clic.
Los programas más utilizados para llevar a cabo estas técnicas son:
- Skype
- Adobe Acrobat
- VLC
- 7-Zip
- TeamViewer
- CCleaner
- Microsoft Edge
- Steam
- Zoom
Los piratas informáticos también han empezado a ab usar mucho más de distintos servicios y aplicaciones basadas en la nube. De esta forma, los más utilizados para engañar a los usuarios son:
- iCloud
- Discord
- MS Office
- MS Outlook
- Steam
- Netflix
Estas webs maliciosas suelen imitar la apariencia de las webs reales, e incluso muestran el mismo favicono. Sin embargo, su código ha sido diseñado específicamente para robar los datos de los usuarios o engañarlos para descargar malware.
-¿Cómo podemos protegernos del malware?
Para protegernos de estas amenazas, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que siempre que descarguemos un programa de Internet lo hacemos desde sus páginas web oficiales. Nunca de páginas de descarga de software ni de enlaces que podamos encontrarnos por ahí. Los programas siempre desde sus webs oficiales para asegurarnos de bajar una versión oficial y, además, la última versión disponible.
Tener un antivirus instalado en el ordenador también nos puede ayudar a evitar correr riesgos innecesarios. Un buen antivirus se encargará de analizar todo lo que se carga en nuestro PC, y si detecta una amenaza en un programa, nos permitirá bloquearla.
Por último, para asegurarnos de que no hemos caído ya en las garras de los piratas, es esencial realizar un análisis completo de nuestro PC con el antivirus. Así, podremos buscar cualquier inicio de virus y, si existe, eliminarlo.