Gracias a nuestros teléfonos móviles podemos tener acceso a millones de aplicaciones de distintos equipos de desarrollo que las publican en sitios como la Google Play Store para que podamos aprovecharnos de multitud de estos programas, la mayoría gratuitos, y que simplemente debemos instalarnos e ir actualizando con el paso del tiempo.
El problema, es que muchos ciberdelincuentes publican multitud de aplicaciones en sitios como la Google Play Store, y durante sus primeros meses de disponibilidad no realizan ningún cambio en el código, pero cuando ya tienen un gran conjunto de usuarios que se han instalado la aplicación empiezan a emitir actualizaciones que pueden meternos en un buen problema si tienen malware.
Y ahora distintos equipos de investigación, vía Phonearena, han avisado de que hay varias aplicaciones en la Google Play Store, la mayoría ya eliminadas, que esconden malware en su interior, y es probable que alguna la tengas instalada.
En concreto estas son las aplicaciones que cuentan con malware y que ya han sido eliminadas de la Play Store:
- Document Manager
- Coin track Loan – Online loan
- Cool Caller Screen
- PSD Auth Protector
- RGB Emoji Keyboard
- Camera Translator Pro
Esta es una segunda lista de aplicaciones menos conocidas, que se han instalado mucho menos, ya eliminadas, pero que han estado disponibles durante un tiempo determinado también en la Google Play Store y que deberías revisar:
- Fast PDF Scanner
- Air Balloon Wallpaper
- Colorful Messenger
- Thug Photo Editor
- Anime Wallpaper
- Peace SMS
- Happy Photo Collage
- Original Messenger
- Pellet Messages
- Smart Keyboard
- Special Photo Editor
- 4K Wallpapers
Especialmente importante es el primer grupo de aplicaciones fraudulentas, dado que más de 100.000 usuarios se las han instalado, en unas aplicaciones con un malware que puede robar nuestro número de teléfono, hasta correo electrónicos, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito.
Si has revisado la lista de aplicaciones y ves que tienes alguna instalada, debes borrarla ahora mismo y ver que no tienes ningún comportamiento sospechoso en tu teléfono móvil ni en tu cuenta bancaria.
Un consejo que te podemos dar es que utilices el sentido común, y que solo te descargues aplicaciones de empresas conocidas. Por otra parte aunque veas una aplicación con muchos comentarios positivos y con muchas descargas no significa que sea totalmente segura, así que verifica antes de descargarla.