El modelo de actualizaciones de Ubuntu es extraño. Su compañía lanza nuevas versiones cada 6 meses, y cada una de ellas tiene solo 9 meses de soporte antes de quedar abandonada. Esto obliga a los usuarios a actualizar versión tras versión, pasando por cada una de ellas. Pero, cada dos años, llega una versión LTS, versión de soporte extendido, a largo plazo, que cuenta con un soporte de 5 años. Esta es la versión que, si vamos a usar Ubuntu, debemos instalar.
Además, durante la vida de esta LTS, Canonical suele lanzar varias subversiones de la misma, puntos de control que permiten a los usuarios ir actualizando para tener el sistema al día y, en caso de tener que instalar de cero, no tener que bajar todos los parches lanzados hasta la fecha.
Así, tras la llegada de la última LTS, en abril de 2022, hoy nos acaba de llegar una nueva subversión de esta, la 22.04.3. Descubre sus novedades.
-Novedades de la nueva LTS
En un principio, al contrario de lo que ha ocurrido con otras subversiones que sí cambiaban, por ejemplo, el Kernel, esta versión no trae ningún cambio significativo. El principal objetivo de esta versión, como ya hemos comentado, es marcar un punto de control en el sistema, lanzar una nueva imagen ISO y evitar que los usuarios que instalen este Linux de cero tengan que bajar todos los parches de una vez.
Por ello, aunque sí que hay cambios, salvo que estemos buscando una corrección en concreto (y, repetimos, son cosas muy concretas), esta versión seguramente no signifique nada para nosotros. No hay mucho más allá de algunas nuevas versiones de los paquetes preinstalados, algún cambio en los repositorios y poco más.
Además de Ubuntu LTS, los principales «sabores» de esta distro también se han actualizado. Por ello, distros como Kubuntu, Ubuntu Budgie, Ubuntu MATE, Lubuntu, Ubuntu Kylin, Ubuntu Studio y Xubuntu, por ejemplo, también han dado el salto a la 22.04.3.
-Descargar Ubuntu 22.04.3
Si ya tenemos Ubuntu instalado en nuestro ordenador, podemos bajar este punto de control simplemente actualizando el sistema y bajando todas las actualizaciones que haya disponibles. Al fin y al cabo, las subversiones de una LTS son, en la práctica, una suma de todos los parches, todos los cambios y todas las correcciones que hay ido llegando desde su lanzamiento.
Si aún no tenemos Ubuntu instalado en el ordenador, podemos bajarlo totalmente gratis desde la página web oficial de Canonical. Una vez bajado, podemos grabarlo a un pendrive para instalarlo en el ordenador, o ponerlo en marcha en una máquina virtual, lo que mejor se adapte a nuestras necesidades. La próxima versión llegará a finales de octubre, la 23.10. Y, en abril de 2024, deberíamos recibir una nueva LTS, la cual incluirá todos los cambios vistos en la versión 22.10, 23.04 y 23.10.