Cuando hablamos de Ubuntu, por lo general tenemos dos tipos de versiones: las estándar, que se lanzan cada 6 meses y que tienen solo 9 meses de soporte, lo que nos obliga a actualizar de una a otra si queremos tener soporte, y por otro lado las LTS, que se lanzan cada dos años y cuentan con un soporte extendido de 5 años.
En un principio, el lanzamiento de Ubuntu 24.04 será igual que a sus predecesores. Es decir, contará en un principio con un soporte extendido de 5 años. Durante todo este tiempo, el sistema recibirá nuevas actualizaciones del Kernel y todo tipo de parches para garantizar su correcto funcionamiento. Pero, además, esta versión será la primera que permitirá a los administradores adjuntarse al nuevo programa, presentado hace un año, llamado ‘Ubuntu Pro’.
-¿Qué es Ubuntu Pro?
Ubuntu Pro es un nuevo producto como servicio de Canonical con el cual garantiza soporte a largo plazo para todas las versiones de Ubuntu (las principales, no LTS) que permitirán recibir parches y correcciones hasta 10 años después de su lanzamiento. Además, este servicio se encarga de mantener, y asegurar actualizaciones, para más de 20.000 paquetes de Ubuntu, así como permitir a los usuarios que activen el livepatch, que permite actualizar Ubuntu en caliente, sin tener que reiniciar.
Pero, además de esto, Ubuntu 24.04 va a ser la primera distro con 12 años de soporte gracias al programa Ubuntu Pro. Esto significa que tendrá dos años más de actualizaciones para ofrecer a empresas (o a los usuarios que quieran pagarlo) y soporte de nivel platino, el mejor visto hasta la fecha. Además, el número de paquetes soportados ha aumentado hasta los 30.000, los cuales también se verán beneficiados por estos 12 años de soporte.
El precio de este servicio varía en función de la modalidad. Para un usuario, que solo use la versión de escritorio, podemos tenerlo por tan solo 25 dólares al año. Pero, para empresas, el precio puede aumentar hasta los 3400 dólares al año si queremos tener soporte completo para máquinas ilimitadas.
-Otras novedades de la nueva 24.04 LTS
Además de este cambio en el soporte profesional de Ubuntu, Canonical también ha preparado otros cambios interesantes para su sistema operativo. Por ejemplo, nos encontramos con la última versión del escritorio GNOME el cual es mucho más responsivo y estéticamente más agradable, la última versión del Kernel Linux, mejor integración con contenedores y la nube, soporte para ZFS y mucho más.
Al tratarse de una versión de soporte extendido, se actualizan todos los paquetes a las versiones más estables posibles para garantizar el mejor funcionamiento posible durante todo su ciclo de vida. Y así, poco a poco, Ubuntu sigue guardando el puesto de distro Linux más usada, tanto entre los usuarios como dentro de las empresas.