Si estos días notamos una caída apreciable en el número de seguidores de nuestra cuenta de Twitter, y más si ya llevamos bastantes años en esta red social, no es debido a que hayamos hecho o dicho algo malo que haya podido sentar mal a muchos de ellos, ni mucho menos.
Detrás de esta situación se encuentra el proceso de eliminación de cuentas que ahora la plataforma de redes sociales comenzará a ejecutar, apuntando sin más a cuentas que ya llevan varios años inactivas, según comenta el propio Musk en su perfil de Twitter.
-Liberando cientos de nombres de usuarios, que volverán a estar a disponibles
Gracias a este proceso, se podrán liberar un número significativo de nombres de usuario, que se volverán a encontrar disponibles hasta que otros usuarios opten por utilizarlos, si bien no se sabe aún si estarán disponible para nuevos registros o si también podrán optar por utilizarlos actuales usuarios que en su momento no pudieron optar los elegirlos, debiendo elegir otras opciones en su lugar.
Musk es consciente de que Twitter ha sido muy conservadora en lo que respecta a la eliminación de cuentas inactivas hasta el punto de estar por debajo de lo que marcan sus propias políticas al respecto.
-Llegan peticiones para conservar cuentas pertenecientes a personas fallecidas
Varios usuarios están participando en la conversación iniciada por Musk instándole a conservar las cuentas de usuarios que ya llevan tiempo fallecidos, y más en el caso de personalidades relevantes a modo de referencias históricas, por lo que será interesante saber qué criterio se ha tenido en cuenta en el proceso de eliminación.
Musk lleva tiempo intentando comenzar el proceso de eliminación de cuentas inactivas, destacando el anuncio del pasado mes de diciembre apuntando a que «pronto» comenzará el proceso, aunque el momento actual puede ser más relevante por cuanto esto podría hacer que muchos usuarios que abandonaron la plataforma puedan optar por regresar, y así poder aumentar la cuota de usuarios activos y todo lo que ello conlleva por la monetización de ingresos publicitarios.
-Una estrategia que también permitiría recuperar parte de los usuarios
Actualmente son muchas las alternativas que han aflorado desde que Musk tomase el control de Twitter, estando Mastodon más fuerte que nunca hasta llegar a tener más de 1,2 millones de usuarios activos, siendo la alternativa a Twitter donde se dan conversaciones públicas.
También hay que sumar algunas que otras plataformas que aún siguen desarrollándose, pero a pesar de todos los esfuerzos, de momento no se ha llegado a conseguir destronar a Twitter del puesto que ocupa como plaza pública de Internet. Ya es cuestión de que este proceso pueda llevarse adelante, aunque de una manera que pueda llegar a contentar a todos.