¿Tu Windows no reconoce tu pendrive o disco duro?  Así puedes solucionar este problema

disco

Si somos más tradicionales, nos gusta tener siempre a mano todos nuestros datos y utilizamos un pendrive o disco duro para almacenarlos, podemos enfrentarnos a un problema si, al conectarlos a nuestro equipo, Windows no es capaz de reconocerlos, un problema que puede estar motivado por dos causas.

-Causas del problema

La primera es que el disco duro haya pasado a una mejor vida, lo que significa que habremos perdido todos los datos que teníamos almacenados en su interior y las posibilidades de recuperación de los archivos son prácticamente inexistentes (de ahí que utilizar una nube para almacenar archivos sea la mejor opción). La segunda causa, puede estar relacionada con los puertos donde conectados el pendrive o disco duro.

-Soluciones

Lo primero que debemos hacer, antes de nada, es comprobar si tanto el pendrive como el disco duro a los que queremos acceder no han dejado de funcionar para siempre, ya que, de lo contrario, vamos a perder el tiempo buscando una solución a un problema que no existe. Para comprobarlo que estos funcionan, debemos conectarlos a cualquier otro equipo que tengamos en casa.

Para solucionar el problema que nos impide acceder a un pendrive o disco duro desde nuestro PC, tenemos 3 posibles soluciones:

  • Cambiar el puerto USB al que lo conectamos: No todos los puertos USB de un PC suministran la misma electricidad necesaria para hacer funcionar un disco duro. Antiguamente, los discos duros portátiles incluían una fuente de alimentación, fuente de alimentación necesaria ya que los puertos USB 1.1 no suministraban suficiente electricidad para hacerlos funcionar. Si el problema se encuentra en un disco duro y nuestro PC es antiguo, debemos cambiar a otro puerto USB que tenga nuestro PC.
  • Comprobar las opciones de ahorro de energía: Windows pone a nuestra disposición diferentes planes de energía, planes de energía enfocados a reducir el consumo de los portátiles, aunque también se pueden aplicar a equipos de sobremesa. Dentro de las opciones de configuración de los diferentes planes disponibles, debemos asegurarnos de que, dentro de las opciones de energía de los puertos USB, estos no se encuentran desactivados. Si es así, significa que los puertos de nuestro PC no tienen electricidad por lo que no serán capaces de leer ningún dispositivo conectado a estos.
  • Windows no asigna una letra a la unidad: Otra solución que debemos probar pasa por utilizar el Administrador de discos de Windows para comprobar si Windows reconoce la unidad, pero no le ha asignado una letra. Si, al abrir el Administrador de discos, se muestra el disco duro o pendrive sin una unidad asociada, tan solo debemos seleccionar y, con el botón derecho del ratón, seleccionar la opción Asignar unidad y seleccionar la que queramos para que se muestre en el explorador de archivos.