Los delincuentes cibernéticos no hacen ningún tipo de concesión, lo único que buscan es robar información y no les importa que sea de ordenadores portátiles, móviles o, incluso, Raspberry Pi. Sí, estos ordenadores que puedes llevar contigo en el bolsillo de un pantalón han crecido en popularidad a lo largo de los últimos años.
Su popularidad llega gracias a su precio y a las infinitas posibilidades que ofrecen, siendo los usuarios el factor limitante ya que se pueden crear proyectos increíbles con una Raspberry Pi. Eso sí, la popularidad llega con un precio y es el de ser víctima de ataques por parte de los ciberdelincuentes que buscan robar cualquier tipo de información.
En las últimas horas se ha descubierto un troyano destinado a acceder y robar los datos de los usuarios que caigan dentro de la trampa de este virus informático. Además, la peligrosidad es tal que afecta tanto las Raspberry Pi que se encuentran conectadas a la red como aquellas que guardan proyectos de forma offline.
Ha sido el youtuber John Hammond el que ha desvelado esta vulnerabilidad al público y todo ello gracias a que un seguidor suyo le envío un archivo el cual había infectado su Raspberry Pi. La historia y cómo consiguió descubrir este troyano la cuenta en un vídeo que ha subido a su canal de YouTube.
-Este troyano amenaza con hacerse con todos los datos de tu Raspberry Pi
En el vídeo se da una explicación extensa acerca del funcionamiento del troyano. En primer lugar, este malware se propaga de forma autónoma en internet y ataca a cualquier Raspberry Pi que sea vulnerable. No todas lo son, pero la gran mayoría sí y al ser un malware que puede atacar incluso offline es un grave peligro para tu seguridad.
¿Cómo infecta este troyano tu Raspberry Pi? La clave se encuentra en la contraseña de la Raspberry Pi. Muchos usuarios utilizan la contraseña por defecto de Raspberry Pi OS lo que hace que su Raspberry Pi sea vulnerable a este troyano. El propio Hammond indica que se trata de un malware que lleva años entre nosotros y que siempre consigue propagarse más.
Utilizar la contraseña por defecto de Raspberry Pi OS no es una buena idea. El troyano se aprovecha de esto y cuando el usuario conecta su Raspberry Pi a internet queda a merced del malware. No es solo la intrusión en los archivos personales, este troyano consigue los datos de la conexión a internet del usuario.
Teniendo esto en cuenta lo mejor que se puede hacer es cambiar la contraseña de Raspberry Pi OS de forma regular, evitando así que troyanos como este puedan infectar el dispositivo sin que haya ningún tipo de resistencia al respecto.