A primeros de año causó bastante revuelo una nueva política de Google en la que prácticamente se van a eliminar todas las cuentas de correo de Gmail si se han considerado inactivas.
Google considera inactiva que una cuenta de Gmail no se haya usado para nada en un periodo de dos años. Si bien dos años parece mucho tiempo, es bastante probable que una persona tenga una cuenta de Google de hace tiempo y que usara con sus antiguos compañeros de clase o de trabajo.
Pues prácticamente casi todas estas cuentas podrían ser eliminadas por Google en una fecha a partir del 1 de diciembre de 2023, que es cuando entra en liza esta nueva política de cuentas inactivas.
Los de Mountain View aseguran que van a enviar sucesivas advertencias sobre estas cuentas inactivas antes de eliminarlas, presumiblemente a servicios asociados a esa cuenta o al correo de recuperación asociado a la misma.
Básicamente, tal como cuenta Google, se define a una cuenta inactiva aquella que no se ha usado para nada en un periodo de dos años. Para que una cuenta vuelva a contar desde cero y deje de estar inactiva, el usuario solo tiene que hacer alguna pequeña acción asociada a esa cuenta, como puede ser utilizar Google Drive, mirar vídeos de YouTube, compartir fotos o directamente abrir el correo electrónico, todo mientras está iniciada sesión en esa cuenta.
En todo caso, esta eliminación de cuentas de Gmail solo es para las cuentas personales que llevan inactivas más de dos años, pero no las cuentas profesionales, de empresa o las educativas.
-La razón de Google sobre esta política: tu seguridad
Google tiene una razón clara para esta nueva política, y es básicamente para evitar que estas cuentas queden abandonadas con toda tu información personal, y que al final acaben siendo explotadas por los piratas informáticos.
De hecho, los ciberdelincuentes podrían intentar entrar a estas cuentas abandonadas de Gmail, para saber más sobre tu información personal, e incluso para robar tu identidad. A partir del 1 de diciembre es cuando Google pondrá en liza esta política, y con ello a buen seguro, millones de cuentas serán eliminadas.