Lo primero que debemos tener en cuenta es que el nuevo Ubuntu 23.10 es un lanzamiento normal. Es decir, esta versión es la sucesora directa de la 23.04, lanzada en abril de este mismo año, y contará solo con 9 meses de soporte. Es decir, si no queremos quedarnos tirados, tendremos que estar preparados para actualizar a otra versión tan pronto como esta esté disponible. La siguiente versión, 24.04, ya sí tendrá soporte extendido por 5 años, pero ‘Mantic Minotaur’ solo recibirá actualizaciones y soporte durante los 9 meses establecidos.
Por ese motivo, si estás usando ahora mismo otro Linux, o una versión LTS de Ubuntu, no te recomendamos actualizar a esta versión. Si empiezas de cero, tampoco, mucho mejor instalar la última LTS, la 22.04, para evitar problemas. Y, si actualizaste a 23.04 el pasado mes de abril, entonces sí que debes echar un ojo a este nuevo ‘Mantic Minotaur’ y actualizar tan pronto como esté disponible.
-Las novedades de Ubuntu 23.10
La primera de las novedades, y una de las que más interesa a los usuarios, es la llegada del kernel Linux 6.5. Esta es la última versión (hasta la fecha) del núcleo del sistema operativo, e incluye numerosas mejoras y mayor compatibilidad con todo el hardware de manera que podamos disfrutar aún más del sistema.
Otra de las novedades que nos encontraremos se encuentra en el escritorio, ya que Canonical ha actualizado a GNOME 45. Aunque no supone un cambio radical, este escritorio sí ha cambiado ciertos aspectos relacionados con la paleta de color, y ha mejorado algunos de los programas que vienen de serie con el sistema, como el explorador Nautilus o el visor de imágenes.
Otra novedad la encontramos en Tiling Assistant, una extensión de GNOME que ahora viene por defecto en el sistema y que nos permite colocar las ventajas en mosaico y ajustarlas como queramos para tener la mejor experiencia posible a la hora de trabajar con varias ventanas a la vez.
Otras novedades interesantes que nos encontraremos en esta nueva versión son:
- Mejor gestión, y más fácil, de los PPA de Linux.
- Cifrado de disco completo (Full Disk Encryption (FDE))
- Centro de aplicaciones renovado, con paquetes Snap y Debian.
- Nueva tipografía ‘Noto Fonts’.
Por supuesto, también se han corregido multitud de fallos y problemas detectados, y actualizadas muchas de las aplicaciones por defecto.
-¿Cuándo llega la nueva versión?
De momento, el nuevo Ubuntu 23.10 se encuentra en una fase beta. Aún tendremos que esperar unas semanas antes de poder recibir la versión final de esta distro, en concreto hasta el 12 de octubre de 2023. En esta fecha, todos los usuarios de Ubuntu podrán actualizar, desde su gestor de paquetes, a esta nueva versión para aprovechar de las mejoras y novedades que hemos visto antes.
Además, si no somos usuarios de Ubuntu, también podremos bajar la nueva ISO desde su página web. Esta ISO podremos usarla para instalar el sistema en nuestro PC, a través de un pendrive USB, o simplemente para probarla en una máquina virtual.