Si embargo, Android ofrece mucha más libertad a los usuarios, al permitir instalar aplicaciones de cualquier fuente, además de la Play Store, lo que supone un problema para la seguridad de los usuarios. Con cada nueva actualización de Android, Google introduce mejoras de seguridad para evitar que los dispositivos se puedan ver afectados por software malicioso que no proceden de la tienda oficial de aplicaciones, pero no es infalible.
La última noticia relacionada con la seguridad de los dispositivos Android, la encontramos en el troyano SpyNote. Según afirma The Hacker News, SpyNote es un troyano que se cuela en dispositivos Android para recopilar información de todo tipo.
Una vez acaba SpyNote instalado en un dispositivo, este solicita un gran número de permisos para acceder a la cámara y al micrófono, los mensajes de texto, la unidad de almacenamiento externa, registro de llamadas entre otros y siempre se encuentra ejecutándose en segundo plano de forma oculta, para no levantar sospechas de los usuarios. Al tener acceso a prácticamente todo el dispositivo, siempre y cuando el usuario se los de, SpyNote es capaz de grabar las llamadas telefónicas, registrar las pulsaciones en pantalla, hacer capturas de pantalla y mucho más.
Google ha mejorado la seguridad en Android y no permite a los desarrolladores que soliciten permisos para acceder a datos o información que no es relevante para su funcionamiento, sin embargo, al tratarse de una aplicación oculta que no llega al dispositivo a través de la tienda de aplicaciones puede pedir los permisos de acceso que quiera para intentar engañar al usuario.
Este troyano puede llegar de diferentes formas a los dispositivos Android, ya sea en forma de notificación de actualización del sistema o a través de mensajes de SMS que nos invitan a pulsar en un enlace y su principal objetivo es hacerse con los datos de acceso a las cuentas bancarias de los usuarios al registrar las pulsaciones en pantalla, pero también como una herramienta de espionaje.
-¿Cómo eliminar el troyano SpyNote de un dispositivo?
SpyNote es un troyano de los más avanzados que han llegado a Android, ya que está diseñado para resistir cualquier intento del usuario o del sistema operativo para eliminarlo. Cuando el usuario accede a las opciones de configuración del dispositivo para eliminar la aplicación, este se encarga de cerrar el menú, una acción que puede hacer gracias al elevado número de permisos que ha permitido el usuario cuando se ha instalado en el dispositivo.
La única forma de poder eliminar SpyNote de cualquier dispositivo Android es reseteando el dispositivo de fábrica, lo que supone perder todos los datos que tengamos almacenados en su interior, siempre y cuando no hayamos hecho una copia de seguridad en el ordenador, especialmente de las fotografías y vídeos, que, al final, siempre es lo más valioso para todos los usuarios.