Uno de los elementos más sensibles de nuestro teléfono móvil es la batería, que además es lo primero que suele estropearse en un dispositivo debido a su uso continuo. Y puede haber muchas razones por las que la batería de tu móvil esté funcionando peor que el primer día, no solo por el uso normal, sino porque estés haciendo un uso inadecuado del dispositivo o bien que tengas demasiadas aplicaciones ejecutándose en segundo plano.
Y quizá la razón por la que la batería te dura un par de horas menos al día que antes, no es tanto su desgaste, sino que tengas activada alguna característica que se esté ejecutando en segundo plano, y Google podría tener la culpa. Google tiene una característica en teléfonos Android sobre compartir información de uso y diagnóstico.
El usuario, de forma opcional, puede ayudar a Google a mejorar Android permitiendo que su dispositivo comparta cierta información de uso. Si en concreto tenemos activada la opción de uso y diagnóstico, el móvil enviará información a Google sobre lo que funciona y lo que no, por ejemplo, sobre el nivel de batería, la frecuencia con la que se usan las aplicaciones y hasta la calidad y duración de las conexiones de red. No obstante, la propia Google avisa de que esta aplicación va a estar funcionando en segundo plano, e incluso ofrece instrucciones detalladas para que puedas desactivarla.
-¿Cómo desactivar la función de uso y diagnóstico de Google en tu móvil Android?
El procedimiento es muy sencillo, tal como explica la propia Google, aunque podría variar ligeramente según la capa de personalización que tengas. En términos generales, solo tienes que ir a los ajustes de tu móvil Android, tocar en la opción de Google, después darle a “más información”, y finalmente seleccionar “uso y diagnóstico”, y podrás activarlo o desactivarlo. Sin embargo, en nuestro teléfono Xiaomi, no es exactamente así para acceder a uso y diagnóstico.
En este caso, hay que entrar a ajustes, después seleccionar “privacidad” en la parte inferior del menú, y dentro ya de privacidad, también en la parte inferior, entrar a “uso y diagnóstico”, y desactivarlo.
Si tienes otra capa de personalización podría ser algo diferente, pero si no encuentras la opción, simplemente entra a ajustes y escribe en la barrita de búsqueda “uso y diagnóstico” y se te mostrará directamente la opción. De esta forma dejarías de enviar este tipo de información a Google, y también haría que la batería de tu móvil dure mucho más.