6 de diciembre de 2022

Tienes problemas con la fecha y la hora en Linux, te mostramos la solución

Por lo general la gran mayoría de los sistemas operativos nos proponen una buena cantidad de funciones personalizables con los que adaptarlos a lo que necesitamos. De hecho, podemos afirmar que en estos momentos las diferentes distribuciones de Linux ponen a nuestra disposición una buena cantidad de funciones para personalizar el sistema.

Todo ello hace referencia tanto al aspecto externo como al funcional de Linux. Con todo y con ello hay determinados apartados a los que no damos la suficiente importancia hasta que dejan de funcionar correctamente. Son elementos básicos que forman parte de cualquier sistema operativo y que damos por hecho que siempre van a estar ahí ofreciendo sus servicios.

Pero desafortunadamente no siempre es así. Hay determinadas ocasiones en las que funciones o modos de comportamiento básicos, fallan, lo que afecta de manera directa al resto del software. Eso es precisamente de lo que os queremos hablar a continuación en cualquier distribución de Linux si, por alguna razón, empieza a fallar algo tan elemental como la fecha y la hora.

En un principio puede parecer algo intrascendente, pero lo cierto es que una fecha y hora erróneas en un sistema operativo no es nada recomendable. Esto es algo que puede afectar de manera indirecta a multitud de apartados de este, así como al comportamiento de las aplicaciones que tengamos instaladas. Pero esto es algo que podemos evitar de una vez por todas y que no vuelva a suceder, tal y como veremos a continuación.

-Conseguí que la fecha y la hora de Linux no vuelvan a fallar

El primer paso que necesitamos realizar es tener en consideración es que este es un parámetro básico en el sistema operativo de código abierto, que podemos configurar manualmente. Al mismo tiempo hay determinados usos o programas que pueden variar este elemento a su antojo, lo que no es recomendable.

En el caso de que deseemos cambiar la fecha y la hora del sistema a mano, veamos cómo hacerlo. Basta con que pinchemos con el botón derecho del ratón sobre el escritorio de Linux y seleccionamos el apartado de Configuración, por ejemplo. Esto nos dará paso a una completa ventana en la que podremos acceder a multitud de ajustes del software. Aquí buscamos el apartado llamado precisamente Fecha y hora, en el que pinchamos.

Esto nos permitirá establecer nuestra zona horaria en ese instante, así como indicarle al sistema operativo la fecha y la hora exactas de manera manual. Pero como os indicamos antes, en ocasiones esto se modifica sin que nos demos cuenta por alguna razón. Además, si viajamos mucho tendríamos que estar cambiando este parámetro constantemente.

Por tanto, os recomendamos hacer un cambio en la configuración de Linux para así despreocuparnos de este apartado para siempre. En la parte superior de la ventana que os mencionamos antes correspondiente a su Configuración, nos encontramos con un parámetro llamado Fecha y hora automáticas.

Pues bien, el caso que nos ocupa no tendremos más que marcarlo para que así sea el propio software de código abierto que se encargue de mantener estos datos siempre correctamente actualizados.