Esta nueva actualización estaba disponible para todos los usuarios de forma opción ya que no se trataba de actualización de seguridad. Y decimos estaba, porque la compañía con sede en Redmond la ha retirado de sus servidores, por lo que, si tenías prevista instalarla este fin de semana, ya te puedes ir olvidando.
-Reinicios infinitos
Microsoft ha confirmado que la actualización KB5039302 que lanzó el pasado 26 de junio está provocando serios problemas de funcionamiento en algunos equipos, problemas en forma de reinicios inesperados que hacen inutilizable el equipo, por lo que se ha visto obligado a retirarla de la circulación.
Este problema afecta a los equipos gestionados Windows 11 22H2 y Windows 11 23H2 y se presenta principalmente en los equipos que gestionan máquinas virtuales y virtualización anidada como CloudPC, Azure Virtual Desktop y DevBox.
Según afirma Microsoft en el comunicado donde ha dado a conocer la retirada de esta actualización, es probable que después de instalar la actualización KB5039302 que se lanzó el 26 de junio, es probable que algunos equipos no se inicien correctamente y entren en un bucle de reinicios mostrando la pantalla de recuperación habitual cuando el equipo no se reinicia de forma consecutiva durante 3 veces.
La compañía afirma en el mismo comunicado que ya se encuentra trabajando para encontrar el origen del problema y solucionarlo lo antes posibles. Mientras tanto, ha eliminado la actualización de los servidores. También afirma es este problema no se ha presentado en los equipos gestionados por la versión Home de Windows 11, ya esta versión no se utiliza para la gestión de máquinas virtuales.
Los usuarios afectados por este problema, lo único que pueden hacer es restaurar el equipo a una versión anterior hasta que Microsoft encuentre el problema y vuelva a lanzar esta actualización que incluye las novedades que os mostramos a continuación.
-Novedades de la actualización KB5039302
La actualización que Microsoft acaba de retirar de sus servidores incluye un gran número de novedades, algunas de ellas muy esperadas por los usuarios, como el regreso del botón Mostrar escritorio que vuelve a estar disponible en la barra de tareas.
Otra de las novedades que podemos encontrar en esta actualización es la posibilidad de crear archivos comprimidos en formato 7-zip y TAR a través del menú contextual del Explorador de archivos. Además, se han incluido nuevas opciones para modificar el nivel de compresión y opciones adicionales para elegir el formato de compresión que más se adapta a nuestras necesidades.
Esta actualización ofrece compatibilidad para Emoji 15.1, permitiendo elegir la dirección de la cabeza de la mayoría de los emojis de personas disponibles y se han añadido nuevos emojis como una cadena rota, un champiñón, una lima entre otros.
Además, Microsoft ha aprovechado esta actualización para solucionar el problema que presenta la aplicación recortes con el audio al grabar vídeos, un problema relacionado con la introducción de caracteres especiales utilizando el teclado en pantalla y otro que afectaba a los dispositivos USB que muestra un error al expulsarlos.