Tal como podemos ver en la red, el parche que está dando problemas a los usuarios es el KB5035849. Esta actualización es exclusiva de Windows 10 y Windows Server, por lo que solo los usuarios que utilicen este sistema operativo podrán encontrarse con un error 0xd0000034 y la actualización acabará por cerrarse con un error.
En concreto, las ediciones que parecen estar más afectadas por este error son la Windows Server 2019 y la Windows 10 LTSC 2019. Estas ediciones de Windows acaban de llegar a su final de soporte estándar el pasado mes de enero, y ahora mismo se encuentran en el plan de soporte extendido, por lo que, igualmente, deberían haber recibido las actualizaciones son normalidad. Sea como sea, esta actualización es importante, ya que corrige varias vulnerabilidades de seguridad relacionadas son el sistema operativo. Por ello, si no queremos estar en peligro, tendremos, sí o sí, que instalar esta actualización.
-Solucionar el error 0xd0000034 del parche KB5035849
Aunque Microsoft no ha dado explicaciones sobre por qué ha ocurrido este error, la comunidad de usuarios afectados ya ha encontrado varias formas de corregirlo. La primera de ellas es, simplemente, bajar e instalar la actualización manualmente desde este enlace. Al hacerlo de esta forma, el error no aparece en Windows Update al instalar KB5035849, y el parche se acaba instalando sin problemas.
Otra solución, recomendada directamente por Microsoft, es asegurarse de haber instalado antes el parche KB5005112 para el sistema operativo. Esta actualización acumulativa data de agosto de 2021, pero es la causa por la que esta, y otras actualizaciones, pueden fallar al instalarse.
-Cuidado con Windows LTSC
En un principio (aunque no está asegurado al 100%), las versiones de Windows Home y Pro no deberían estar afectadas por este error. Tan solo afecta a los usuarios que utilizan las ediciones Server o LTSC, dos ediciones muy enfocadas a un uso empresarial.
Estas ediciones no están pensadas para usarse en entornos domésticos, empezando por la licencia, que se debe comprar como parte de un lote de licencias para empresas. Sin embargo, hay muchos usuarios que sí deciden utilizar este tipo de licencias, ya que traen una experiencia de Windows mucho más limpia y pura, sin bloatware, y centrada en la estabilidad, el rendimiento y el soporte a largo plazo.
Si encima de usar estas versiones enfocadas para empresas, no las tenemos bien al día, entonces es cuando aparecen estos problemas. Y, si no es por la comunidad de Internet, que se ha visto afectada en masa por este problema, Microsoft no nos va a ayudar a solucionar el problema, ya que no somos una empresa.