La lucha por conseguir el procesador más potente del mercado se va a poner muy interesante gracias a Qualcomm y MediaTek. Con el Snapdragon 8 Gen 2 y el MediaTek Dimensity 9000+, la batalla está más que servida este 2023 en el mercado ARM.
Según el informe de Ice Universe, Snapdragon 8 Gen 2 mejorará el rendimiento de la CPU en un 10 % y la eficiencia energética en un 15 %. El rendimiento de la GPU ha mejorado un 20%, el rendimiento de la IA hasta un 50% y el rendimiento del ISP también ha mejorado notablemente en comparación con el último Snapdragon 8 Gen1.
Además, el Snapdragon 8 Gen 2 resolverá por completo el problema del calentamiento. En cuanto a las especificaciones técnicas, el chip de Qualcomm cuenta con una arquitectura de 4 clústeres «1+2+2+3».
Entre ellos, la velocidad de reloj del ARM Cortex-X3 es de 3,2 GHz, la de Cortex-715 y Cortex-710 es de 2,8 GHz, y la de Cortex-510 es de 2,0 GHz. Y la GPU se ha actualizado de Adreno 730 a Adreno 740. Habrá que ver qué tal funciona el Dimensity 9000+ de MediaTek.
-¿Qué smartphones tendrán el Snapdragon 8 Gen 2?
Ahora, varios de los principales fabricantes de teléfonos móviles han comenzado a probar el Snapdragon 8 Gen 2, y los resultados están siendo más que satisfactorios. Los teléfonos de la serie 13 de Xiaomi están entre ellos y ya comienzan a filtrarse los benchmarks.
El Snapdragon 8 Gen 2 no saldrá a la venta hasta noviembre, así que Xiaomi tiene mucho tiempo para poner a punto ese chip. Por cierto, si te parece curioso esta jugada, la tradición es que Xiaomi sea la primera marca en anunciar su nuevo tope de gama con el SoC más potente del momento.
Mientras tanto, por nuestra parte toca esperar a ver qué rendimiento consigue, finalmente, el Dimensity 9000+. De no ser tan potente como se ha asegurado, esta generación ARM volvería a ser para Qualcomm.