SMSS.exe de Windows, ¿es un virus?

SMSS.exe es un archivo ejecutable que significa Session Manager Subsystem. En realidad, se trata de un componente básico del propio sistema operativo de Microsoft y comienza a ejecutarse cuando se enciende el PC. El mismo supervisa diferentes procesos del sistema y se asegura de que estos se ejecuten correctamente.

Microsoft introdujo este proceso por primera vez hace ya más de 25 años, concretamente con el lanzamiento de Windows NT. En este sistema operativo, su labor era encargarse de los procesos de inicio. Y así ha sido hasta el lanzamiento de Windows 8. Sin embargo, con el lanzamiento Windows 10, este proceso trajo consigo algunas características más avanzadas, ya que se empezó a encargar de docenas de procesos, como la creación y gestión de los espacios de memoria virtual, iniciar winlogon.exe, etc.

Además, tanto en Windows 10 como en Windows 11 la tarea principal de SMSS.exe empieza cuando se ejecutan varios programas al mismo tiempo. Este proceso es el encargado de dar prioridades para que los programas se ejecuten de manera efectiva sin hacer que el sistema se bloquee.

Así, al contrario de lo que muchos piensan, SMSS.exe no es un virus, sino más bien un programa incorporado por Microsoft en Windows. Eso sí, debemos tener en cuenta que es normal que este proceso consuma bastantes recursos, como memoria RAM y CPU en el equipo, ya que es necesario para encargarse de su labor y, al mismo tiempo, encargarse de que el ordenador arranque correctamente.

Por tanto, como os podréis imaginar, debido a que Microsoft es el desarrollador de este proceso, y tiene un papel esencial dentro del correcto funcionamiento de Windows, este no daña el PC y no debería causar problemas de rendimiento. Pero siempre hay excepciones, y es que, al ser un proceso esencial del PC, es uno de los objetivos que suelen atacar los piratas informáticos para ocultar malware en el PC sin levantar sospechas.

-Comprobar que no es un virus

Si tenemos dudas, tenemos la posibilidad de comprobar la legitimidad del proceso SMSS.exe en el sistema gracias a su firma digital. Para ello no tenemos más que buscar el proceso en el administrador de tareas, hacer clic con el botón derecho y abrir la ventana de propiedades. A continuación, hacemos clic en la pestaña Firmas digitales y seleccionamos el firmante que aparece en la lista y hacemos clic en Detalles.

Aquí hemos visto cómo comprobar la firma digital del proceso SMSS.exe, pero igualmente podemos ver cómo se puede comprobar la ubicación del archivo. Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el proceso y ahora tenemos que seleccionar la opción Abrir ubicación del archivo.

Esto abrirá la ubicación del archivo en el disco duro de tu ordenador. Si todo está bien, la ruta del archivo debería ser similar a esto:

C:/Windows/System32

En caso contrario, en nuestro caso el proceso podría ser un malware o virus que pretende ser el proceso SMSS.exe del sistema.

Otra forma de comprobar la legitimidad del archivo SMSS.exe es a través del consumo total de memoria RAM y CPU. Con esto lo que os queremos decir es que, si vemos que este está consumiendo mucha memoria o CPU del sistema, puede haber algún problema. Al mismo tiempo no estaría de más hacer un análisis completo del equipo con Windows Defender o cualquier otro antivirus para asegurarnos de que está todo limpio.