Dependiendo de la versión de Windows que tengamos instalada en el ordenador, el proceso para actualizar a una nueva versión con soporte puede ser diferente. Vamos a ver los casos más comunes y cómo debemos actuar en cada uno de ellos.
-Usar Windows Vista, XP o anteriores
Si tenemos un ordenador con Vista, XP, o cualquier versión anterior de Windows, es muy probable que no podamos actualizar a una de las versiones más modernas del sistema operativo porque no cumplamos con los requisitos. Podemos intentar instalar Windows 10 en el ordenador para ver si el asistente nos deja hacerlo, pero no hay opción de actualizar, por lo que tendremos que instalarlo desde cero.
Debemos descargar el sistema, crear un USB o DVD de instalación, y arrancar el PC con él para poder comenzar con la instalación. La seguimos hasta el punto de las particiones, y allí simplemente eliminaremos todas las particiones y dejaremos que Windows cree las nuevas y necesarias.
Al acabar, ya tendremos el PC en Windows 10 actualizado.
-Windows 7 y Windows 8.1
Si nuestro ordenador ya tiene una de estas versiones del sistema operativo instaladas, casi seguro que no dará problemas con el nuevo Windows 10, por tanto, seguramente podamos actualizar. Para ello, podemos descargar esta herramienta de Microsoft y seguir los pasos para poder instalar encima la nueva versión del sistema operativo. En el proceso, el asistente comprobará que cumplimos los requisitos y, además, mantendrá nuestros archivos y datos para no perder nada en el proceso.
En caso de tener un Windows de 32 bits, lo ideal sería formatear el PC completo para instalar de cero el Windows 10 de 64 bits y aprovecharnos de sus ventajas y funciones avanzadas de seguridad. Eso sí, lo más probable es que no podamos instalar Windows 11 en el PC, ya que no cumpliremos con los requisitos necesarios, especialmente con el de TPM.
-Windows 10 y Windows 11
Si estamos usando ya una de estas versiones de Windows, entonces no tenemos por qué preocuparnos, ya que ambos sistemas tienen soporte (el primero, hasta 2025, y el segundo, por ahora, indefinido). Lo que sí debemos hacer es asegurarnos de estar usando las últimas versiones del sistema para tener todas las ventajas y características disponibles. En estos momentos, ambos sistemas tienen la versión 22H2, lanzada en otoño de 2022.
Para actualizar a estas versiones, simplemente debemos abrir Windows Update, independientemente de su usamos Windows 10 o Windows 11, e instalar desde allí todas las actualizaciones que nos aparezcan como disponibles.
Además, si tenemos Windows 10, y queremos actualizar a Windows 11, podemos hacerlo también, siempre que cumplamos con los requisitos del nuevo sistema de Microsoft. El proceso es igual que el anterior, buscando la actualización en Windows Update, y siguiendo los pasos que nos indica para poner en marcha el nuevo SO de Microsoft. Por supuesto, los programas, datos y demás configuraciones no se borran en el proceso.