28 de noviembre de 2022

Si tu tarjeta grafica está la 100%, es un gran fallo de Windows 11

Este fin de semana, varios usuarios de Reddit, y del centro de opiniones de Windows, han reportado que, tras instalar la nueva versión de Windows en el PC, el ordenador ha comenzado a presentar comportamientos anómalos, especialmente en lo relacionado con la tarjeta gráfica.

Estos usuarios afirman que, al abrir el administrador de tareas de Windows, e ir al apartado de rendimiento, aparece como que la GPU está funcionando al 100%, como si estuviese renderizando contenido o estuviésemos jugando constantemente. Lo curioso es que, si comprobamos su consumo, podemos ver que es muy inferior al que tendría si realmente nuestra tarjeta gráfica estuviera funcionando al 100% de su capacidad. ¿Qué está pasando?

-Un fallo entre Windows y los drivers de NVIDIA

Este fallo no es la primera vez que se puede ver. Hace unos meses ya fue reportado por los usuarios en una de las compilaciones Insider que lanzó Microsoft. El problema se debe a un error en la lectura del motor de renderizado 3D de la tarjeta gráfica, que hace pensar al sistema operativo que esta está constantemente al 100% de su funcionamiento cuando, realmente, no es así.

En un principio, este problema no afecta al rendimiento del sistema operativo (al menos, en teoría), simplemente nos será imposible saber su estado real y si algún programa está haciendo uso de la GPU o no. Por suerte, NVIDIA ya ha confirmado que se encuentra trabajando en una solución para abordar este problema y acabar con él. Y, además, llegará muy pronto.

Los nuevos drivers NVIDIA en fase beta ya han actualizado las lecturas del motor de renderizado 3D, y tras instalarlos Windows vuelve a funcionar con normalidad. No recomendamos instalar unos controladores en fase beta, ya que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Pero, no tardando, llegará una actualización de estos controladores que erradique el problema de raíz. Lo más seguro es que esta llegue en los primeros días de noviembre.

-¿Corregirá Microsoft el problema en Windows 11?

Aunque sea NVIDIA quien lo vaya a mitigar, el problema sigue estando presente en Windows 11. Y, por tanto, es necesario que Microsoft lo corrija para evitar que siga ocurriendo. De llegar una solución definitiva a este problema, esta debería hacerlo el próximo 8 de noviembre, fecha en la que tendrá lugar el nuevo martes de parches. Pero, como no afecta al rendimiento del PC, y ya lo ha mitigado NVIDIA, es posible que, como otras veces, Microsoft se olvide de este problema, hasta que vuelva a haber problemas.

Este problema solo afecta a los usuarios con tarjetas gráficas NVIDIA. Aquellos que tengan una gráfica integrada, o una AMD, no deberían tener problemas con las medidas del sistema operativo.