Desde las actualizaciones obligatorias de marzo de este año para Windows 11, los usuarios han estado notando cómo sus ordenadores han estado funcionando cada vez más lentos. Esto se nota, especialmente, en el tiempo que tarda el PC en arrancar, y también en la velocidad en la que se copian archivos en las unidades SSD. Han pasado ya más de 4 meses desde que estos problemas aparecieron en los ordenadores, y estos siguen estando presentes en los parches de seguridad. Incluso, tal como han podido comprobar algunos usuarios, el problema tampoco se corrige en las próximas actualizaciones obligatorias de julio de 2023.
Aunque no se sabe muy bien a qué se deben los problemas, lo que hace que los ordenadores funcionen más lentos es una pérdida drástica de la velocidad de los SSD. En unidades Gen3, las velocidades de escritura pueden bajar incluso a la mitad (pasando de 2600 MB/s a 1300 MB/S), y en unidades Gen4 (más rápidas), la pérdida de velocidad es mucho más notable, pudiendo pasar de 7000 MB/s a menos de 3000 MB/s.
Las actualizaciones afectadas por estos problemas son:
- KB5023706 y KB5023778 – Los parches de seguridad de marzo de 2023.
- KB5025239 – Parches de seguridad de abril de 2023.
- KB5026372 – Parches de seguridad de mayo de 2023.
- KB5027231 – Parches de seguridad de junio de 2023.
- KB5027303 – Parche opcional de junio de 2023.
- Próximos parches de seguridad de julio de 2023.
Además, los usuarios que han instalado la actualización Moment 2 (KB5022913) han notado también cómo los PCs tardan mucho más en arrancar y funcionan, en general, bastante más despacio que antes de instalar los parches.
-¿Cómo acelerar Windows 11?
Microsoft, por ahora, es consciente de los problemas que afectan al rendimiento de las unidades de estado sólido (SSD) y está investigando una posible solución. Sin embargo, esta solución aún no ha llegado, y una muestra de ello es que, con los parches de julio, los problemas van a seguir igual.
Así, si te has visto afectado por este problema, lo mejor que puedes hacer es desinstalar las actualizaciones que hemos mencionado anteriormente. Muchos usuarios han demostrado que, tras borrarlas del sistema, los SSD vuelven a funcionar a pleno rendimiento, el PC funciona más rápido, y se acaban los problemas de lentitud al arrancar el ordenador.
Eso sí, no debemos olvidarnos de que, al desinstalar estas actualizaciones, estaremos poniendo nuestro PC en peligro al dejar las vulnerabilidades que corrigen expuestas a posibles ataques informáticos. Por ello, debemos elegir: o mejorar el rendimiento del ordenador, o reforzar la seguridad del PC tapando posibles agujeros, pero siempre extremando las precauciones.