Si tu computadora con Intel, este grave error hace que se bloquee, pero tiene solución

A lo largo de los años Microsoft ha trabajado duro para evitar, en la medida de lo posible, los problemas en su sistema operativo. Eliminar estos fallos por completo es una tarea prácticamente imposible, aunque se intenta reducir todo lo que se pueda. Esto es algo que se logra gracias a las casi constantes actualizaciones que el gigante del software nos envía.

Pues bien, os contamos todo esto porque recientemente se están reportando una serie de errores graves que están bloqueando el sistema operativo por completo. No hace falta decir que este es un fallo que puede resultar bastante molesto si somos los afectados. Además, nos referimos a un error que Microsoft ya ha confirmado por lo que imaginamos que se ha puesto manos a la obra para solucionarlo. Para que os hagáis una idea, nos referimos a que buena parte de las aplicaciones que utilizan las librerías gráficas DirectX, se bloquean en Windows.

Una de las principales razones de todo ello se basa en el uso de controladores Intel obsoletos. De hecho, esto es algo que sucede tras instalar las actualizaciones acumulativas de noviembre de 2022. Esto se traduce en que en los sistemas afectados los usuarios se encontrarán repentinamente con errores en la librería apphelp.dll. Se corresponde a Application Compatibility Client Library y se refiere a las aplicaciones que usan DirectX, todo ello debido a controladores de la GPU Intel que no están debidamente actualizados.

-Soluciona el fallo con drivers Intel en Windows

Tal y como Microsoft nos informa, los equipos afectados probablemente reciban un error con el archivo apphelp.dll. Este se localizará más concretamente en dispositivos Windows que utilicen controladores gráficos Intel desde la versión 26.20.100.7463 hasta la 30.0.101.1190.

Otro aspecto que debemos tener muy presente es que este problema puede ocurrir de forma intermitente. A su vez afecta a las aplicaciones que utilizan DirectX o Direct3D para renderizar parte, o todo su contenido. Estas son las versiones de Windows afectadas en estos instantes:

  • Windows 10 20H2
  • Windows 10 21H2
  • Windows 10 22H2
  • Windows 10 Enterprise LTSC 2019
  • Windows 11 21H2
  • Windows 11 22H2

Como os comentamos antes, una vez confirmado el problema, Microsoft está trabajando en una solución y proporcionará una actualización en breve. Mientras tanto una solución temporal hasta que se publique esa actualización es la siguiente. Tal y como nos informa la firma, los clientes afectados pueden solucionarlo temporalmente actualizando el controlador de la GPU de Intel a una versión más reciente.

Esto se traduce en la descarga e instalación del más reciente controlador de gráfico de Intel, en concreto a una versión posterior a la 30.0.101.1190. Es más, la recomendación incluye la descarga desde el propio fabricante del componente siempre que sea posible. A modo de curiosidad os diremos que esto no es la primera vez que sucede. Y es que hace cosa de un año Microsoft también solucionó un problema en el kernel de DirectX que provocaba pantallazos azules de la muerte en Windows 11.