El origen de este problema puede estar relacionado con diversos factores, ya que puede presentar nada más instalar Windows, durante una actualización o bien cuando intentamos abrir una aplicación instalada en el equipo. El problema de los códigos de error que Windows nos muestra en pantalla es que nunca hacen referencia a un aparado concreto del sistema, por lo que realmente no se acaba de entender que faciliten un número o código que haga referencia a múltiples secciones.
-Causas del error 0xc0000005
Cuando nos enfrentamos a un problema con Windows siempre existen dos posibles causantes: el hardware o el software. Por lo general, en el 99% de los casos, cuando se trata de un problema de hardware, Windows nos mostrará la, clásica, pantalla azul de la muerte, pantalla azul que hace referencia a un código y que a veces incluye una descripción del problema.
En estos casos, la solución es tan sencilla como iniciar en modo seguro con todo el hardware externo desconectado e ir probando uno por uno hasta encontrar el culpable. Cuando se trata de un error de software, la cosa es más complicada, ya que nos obliga a ir probando cada de unos los posibles orígenes del problema, por lo que, en ocasiones, solucionar este tipo de problema nos puede ocupar mucho más tiempo.
En este caso, el problema puede estar relacionado con las actualizaciones de Windows, con un malware, una aplicación que se ha corrompido, problemas con el registro de Windows, que falten biblioteca en el sistema entre otras.
-¿Cómo podemos solucionar el error 0xc0000005?
Dependiendo de dónde se nos haya presentado el mensaje de error, debemos proceder de una u otra forma.
Analizar el equipo en busca de malware
Un virus o malware, que puedan haberse colado en nuestro equipo pueden ser los culpables de que nuestro equipo esté presentado este problema con determinadas aplicaciones o incluso con todas. Lo primero que debemos hacer es comprobar con el antivirus que tengamos instalado en nuestro equipo encuentra algún tipo de archivo malicioso. Si confiamos en la solución que nos ofrece Windows Defender (igual de válida que cualquier otro antivirus), debemos acceder a las opciones del antivirus para realizar un análisis completo del sistema.
Para realizar un análisis de todos los archivos del sistema, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows (Win + i). Dentro de las opciones de configuración, pulsamos en Privacidad y seguridad. A continuación, pulsamos en la opción Seguridad de Windows > Protección contra virus y amenazas.
Seguidamente, pulsamos en Examen rápido para que se muestra la opción Examen completo. Este examen analizará todos los archivos del sistema, por lo que puede durar una o varias horas hasta completamente dependiendo del número de aplicaciones que tengamos instaladas en el equipo.
Comprobar la integridad de los archivos
Si tras pasar el antivirus de Windows o el que tengamos instalado en el equipo, no hemos encontrado ningún archivo malicioso, debemos comprobar la integridad de los archivos para comprobar si algunos se han corrompido y están causando el problema que impide abrir aplicaciones en Windows. Para comprobar la integridad de los archivos del sistema, abrimos una ventana de símbolo de sistema y ejecutamos la aplicación sfc con el siguiente comando
El parámetro scannow verifica la integridad de los archivos y los repara siempre que sea posible. Cuando haya finalizado el trabajo, nos mostrará un informe con los sectores defectuosos o corruptos que ha reparado. Si el número era muy elevado, es probable que este fuera el origen del problema que nos impedía ejecutar determinas aplicaciones que se encontraban entre esos sectores ya reparados, por lo que, en teoría, al iniciar nuevamente la aplicación, esta debería funcionar correctamente.
Eliminar y volver a instalar la aplicación
Si el problema únicamente se presenta en una aplicación o en varias, pero no en todas, todo apunta que el problema está en aplicaciones, ya sea porque se han corrompido alguno de los archivos, enlazan correctamente con las bibliotecas nativas de Windows, porque hemos borrado algún archivo sin darnos cuenta o sin saber a qué aplicación correspondía. Afortunadamente, el proceso para eliminar y volver a instalar aplicación lo único que exige es tiempo y en el 99% de los casos, se solucionará el problema del error 0xc0000005.
Para eliminar los programas que, al ejecutarlos, muestran este error, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows (Win + i), pulsar en Aplicaciones > Aplicaciones y características. A continuación, utilizamos el cuadro de búsqueda para localizar la aplicación que queremos borrar y pulsamos en los tres puntos en vertical situados justo a la derecha para, posteriormente, seleccionar la opción Desinstalar. Una vez hemos desinstalado la aplicación, es recomendable reiniciar el equipo antes de volver a instalar la aplicación nuevamente.
Reparar la aplicación
Si se trata de una aplicación nativa de Windows, lo más probable es que forme parte del sistema, por lo que Windows no nos permitirá, en la mayoría de los casos, eliminarla del equipo. Afortunadamente, si nos ofrece la opción de reparar la aplicación si esta está dando problemas de funcionando como los que mencionamos en este artículo. Para reparar una aplicación nativa de Windows que no podemos desinstalar, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows (Win + i), pulsar en Aplicaciones y seguidamente en Aplicaciones y características.
A continuación, buscamos el nombre de la aplicación y pulsamos en los tres puntos en vertical que se muestran a la derecha de la aplicación para seleccionar la opción Opciones avanzadas. Dentro de esta sección, debemos buscar el apartado Restablecer para pulsar en Reparar. Si después de reparar, la aplicación sigue presentado el mismo problema, justo debajo de la opción Reparar, pulsamos en Restablecer para que todos los datos de funcionamiento de la aplicación se eliminen y se restaure de origen.
Comprobar las librerías de Windows
Las librerías de Windows incluyen datos que necesitan algunas aplicaciones y que, al estar disponibles de forma nativa en el sistema operativo, no se incluyen en la instalación, sin embargo, en ocasiones no funcionan correctamente. La solución a este problema pasa desactivar la función AppInit_DLLs, una función que permite elegir las bibliotecas de Windows que se cargan a iniciar una aplicación para gestionar el consumo de recursos y la memoria de forma más eficiente. Sin embargo, Windows puede detectar este acceso como una infracción e impedir que se inicie correctamente.
Para desactivar esta función, debemos acceder al registro de Windows a través del comando regedit que introduciremos en el cuadro de búsqueda de Windows. Una vez hemos abierto la ventana del registro, nos dirigimos a la siguiente dirección
Y editamos el archivo LoadAppInit_DLLs para cambiar el valor de 1 a 0. Una vez hemos realizado el cambio, debemos pulsar en Aceptar e reiniciar el sistema para que, al iniciar nuevamente Windows, el registro detecte que hemos deshabilitado esta función.
Desactivar Prevención de ejecución de datos
DEP son las siglas de la función Prevención de ejecución de datos (Data Execution Prevention en inglés). Esta función protege la integridad de la memoria cada vez que se ejecuta una aplicación en el sistema, sin embargo, en ocasiones, puede ser el origen del error oxc0000005, ya que algunas aplicaciones considerar que se trata de un problema de seguridad, por lo que, si ninguna de las opciones que hemos mencionado más arriba, debemos desactivarla para comprobar si este es el origen del problema.
En primer lugar, debemos acceder a las propiedades del sistema ejecutando la aplicación sysdm.cpl a través del Win + r. A continuación, en la pestaña Opciones avanzadas, en el apartado Rendimiento, pulsamos en Configuración. Dentro de configuración, pulsamos en la pestaña Prevención de ejecución de datos y marcamos la casilla Activar DEP para todos los programas y servicios excepto los que seleccione. A continuación, pulsamos en Agregar y añadimos la ruta de la aplicación que está presentado problemas al ejecutarlo. Finalmente, pulsamos en Aplicar > Aceptar.