6 de diciembre de 2022

Si quieres poner a prueba la eficacia de tu Antivirus, necesitas implementar estas ideas

Tenemos que tener en cuenta que al momento del alcance de la mano multitud de propuestas de diferentes empresas de seguridad. Hay algunas muy conocidas, otras no tanto, al tiempo que encontramos antivirus tanto gratuitos como de pago. Empezando por aquel que de forma predeterminada encontramos funcionando en las instalaciones del sistema Windows de Microsoft.

El gigante del software aquí nos propone su propia solución de seguridad para que no tengamos que echar mano de programas de terceros, nos referimos a Windows Defender. Pero a pesar de todo ello muchos usuarios aún prefieren descargar e instalar soluciones de seguridad de terceros en sus equipos basados en Windows. Aquí Microsoft no nos pone ningún problema ya que Defender se desactiva por sí solo al instalar otro antivirus.

Tal y como os comentamos antes, llegados a este punto lo que debemos tener muy bien cuenta es la elección que vamos a hacer en este sentido. Con esto lo que os queremos decir es que no todas las soluciones de protección son iguales, aunque lo parezcan.

Internamente cuentan con una serie de motores de escaneo y bases de datos de malware que son realmente los elementos importantes de estos programas. La interfaz de usuario que nos propongan o las funciones adicionales pasan a un segundo plano. Precisamente por todo ello a continuación os mostraremos algunos métodos para comprobar la eficacia de nuestro nuevo antivirus.

-¿De qué manera podemos probar un antivirus y demostrar su eficacia?

Si queremos comprobar la protección real de estos programas de seguridad, lo primero que debemos conseguir es algún fichero que sepamos que contiene malware. De esa manera podremos realizar diversas pruebas y comprobar de primera mano la efectividad de este software. Eso sí, os recomendamos, por ejemplo, utilizar una máquina virtual con Windows para todo ello y así proteger el sistema operativo principal de nuestro PC:

  • Escanear con VirusTotal: seguro que muchos de vosotros conocéis VirusTotal. Este es un sitio web que nos permite, entre otras cosas, subir archivos potencialmente peligrosos para que se analicen a través de multitud de motores de antivirus soportados. De esa manera podremos comparar los resultados obtenidos por nuestro antivirus del PC, con las pruebas realizadas en esta web.
  • Probar con otros antivirus: igualmente podemos probar esos archivos sospechosos con otros antivirus que instalemos en la máquina virtual. Todo ello nos permitirá comparar la efectividad de las diferentes soluciones de seguridad que estamos probando. Aquí os recomendamos probar con antivirus pertenecientes a empresas de seguridad con cierta experiencia y reputación contrastada, hay muchas.
  • Actualizar la base de datos: eso sí, sea cual sea la solución antivirus por el que nos vayamos a decantar, antes de juzgarlo debemos ponerlo a punto. Esto no solo se logra a través de las actualizaciones del propio programa, sino que asimismo tenemos que instalar la última versión de la base de datos proporcionada por su desarrollador. Esta es la que contiene los diferentes tipos de códigos maliciosos existentes en estos momentos.