Quizá uno de los ejemplos más representativos del sector sea ChatGPT, un chatbot basado en la IA que utiliza varios modelos de lenguaje de OpenAI. A lo largo de estos últimos meses hemos podido ver algunas de las principales funciones que nos propone esta plataforma. Además, debemos tener en consideración que esto no ha hecho más que empezar.
Al hablar de ChatGPT, en realidad nos referimos a una aplicación web a la que podemos acceder desde nuestro navegador de Internet favorito. Pero al mismo tiempo se puede dar la circunstancia de que vayáis a hacer un uso intensivo de esta plataforma de Inteligencia Artificial. Es por ello por lo que quizá os hayáis planteado en alguna ocasión la posibilidad de ejecutar ChatGPT como una aplicación de Windows más.
Pues bien, llegados a este punto hay que saber que no existe una versión oficial para Windows que nos deje usar la plataforma como aplicación nativa. Pero siempre podemos echar mano de soluciones alternativas que nos lo permitan, tal y como veremos a continuación.
Probablemente la mayoría sepáis que Edge es el navegador web que viene, pero instalado por defecto en Windows. El mismo cuenta con la función para instalar diferentes sitios web como si se tratase de una aplicación. Como os podréis imaginar, esto nos permite ejecutar determinadas páginas como aplicaciones nativas de Windows. Ya os hemos comentado antes que ChatGPT tan solo está disponible como aplicación web, pero podemos instalar este sitio web del chatbot como programa en el ordenador.
-Ejecuta ChatGPT como aplicación de Windows con Edge
Lo que así logramos es que su aspecto y funcionamiento sean similares a los de la versión web. La principal diferencia es que no veremos ningún elemento web como marcadores o pestañas y lo pondremos en funcionamiento como un programa más. Para lograr esto, lo primero que hacemos es situarnos en la web de ChatGPT desde el navegador Edge. A continuación, iniciamos sesión con las credenciales de la cuenta personal.
En ese momento hacemos clic en el botón de tres puntos para acceder al menú del navegador y nos situamos en Aplicaciones / Instalar este sitio como una aplicación. Aparecerá una ventana dónde podemos especificar el nombre del nuevo programa. Igualmente tendremos la posibilidad de establecer un icono personalizado para localizar más fácilmente la nueva aplicación de ChatGPT.
Quizá uno de los puntos más interesantes aquí es que tendremos la posibilidad anclar el acceso directo a la barra de tareas de Windows. Si nos resulta más cómodo la configuración de la nueva aplicación que estamos instalando también nos permite anclar la al menú inicio de Windows o incluso crear un acceso directo en el escritorio del sistema.
Así podremos buscar e iniciar la aplicación como cualquier otra que tengamos instalada ordenador con Windows. De esta manera y aunque no sea de forma nativa, podremos disponer de esta herramienta centrada en la IA, como si de una aplicación más se tratase en nuestro equipo.