Aunque es verdad que gracias a los sistemas heurísticos y la nube todos los antivirus comparten firmas de virus para proteger a los usuarios desde el minuto cero, los motores de los antivirus no son iguales. Algunas empresas de seguridad apuestan por la fiabilidad, haciendo que sean capaces de detectar el mayor número de amenazas y evitar falsos positivos, mientras que otras empresas se pasan de estrictos para aumentar las detecciones a costa de tener falsos positivos.
AV-Comparatives es una de las empresas independientes que se encargan de poner a prueba estos programas de seguridad para ayudarnos a saber cuáles son los que mejor, y peor, nos protegen. A continuación, vamos a analizar los resultados de los últimos tests de 2024 para ver si nuestro programa de seguridad realmente nos está protegiendo o, de lo contrario, no sirve de nada.
-Kaspersky, el mejor antivirus hoy
AV-Comparatives ha puesto a prueba 16 antivirus para ver si cumplen con su finalidad o no. Para ello los ponen a prueba todos, en entornos idénticos, y les cargan una batería de virus, troyanos y otras amenazas para ver qué tal se comportan. Analizan la cantidad de virus que han detectado, los falsos positivos que han tenido, y también las amenazas que dejan en mano del usuario.
De los 16 antivirus, solo uno ha conseguido una nota perfecta: Kaspersky. Este es el único programa de seguridad capaz de detectar el 100% de las amenazas, con un total de 0 falsos positivos y sin depender del usuario para nada.
Ha habido más antivirus que han sido capaces de detectar el 100% de las amenazas, aunque, eso sí, obteniendo falsos positivos. Hablamos, por ejemplo, de Avast/AVG y F-Secure. Los demás antivirus han dejado expuesto, en mayor o menos medida, los ordenadores de los usuarios.
A parte de estos antivirus, hay otros que, aunque no han protegido al 100%, su rango de efectividad está dentro de unos rangos aceptables. Hablamos, por ejemplo, de Avira, Bitdefender o McAfee, los cuales solo han dejado pasar menos de un 0.5% de las amenazas. Norton y Trend Micro también se mantienen dentro de ese rango, pero el número de falsos positivos es demasiado elevado. Norton, además, ha dejado algunas decisiones en manos del usuario, algo que, a estas alturas, no debería ocurrir.
Los peores programas de seguridad de 2024
En cuanto a los antivirus que peor nota han sacado en estos tests, el peor de todos es Quick Heal, un antivirus muy poco conocido y que, de seguir así, tampoco tiene muchas probabilidades de crecer. Sus responsables, de la India, deberían poner mucha más atención tanto en la eficiencia de su antivirus como en su publicidad para darlo a conocer.
TotalAV, ESET, Panda, Total Defense y G-Data han dejado pasar en torno a un 2% de las amenazas totales, y algunos de ellos con un número de falsos positivos demasiado elevado, por lo que algo no está funcionando en sus motores como debería.
Y ¿qué pasa con el popular Microsoft Defender? Esta vez debemos darle un tirón de orejas, ya que ha dejado pasar el 1.2% de las amenazas informáticas, dejando además varios falsos positivos. Igual va siendo el momento de cambiar de programa de seguridad.