Estos programas ofrecen a los desarrolladores una gran cantidad de facilidades a la hora de llevar a cabo sus proyectos en el lenguaje que vayan a utilizar. Sin embargo, siempre que pensamos en un software hay margen de mejora. Y, para eso, están los plugins.
Gracias a los plugins, los desarrolladores podemos sacar el máximo partido a nuestros IDEs de programación de manera que podamos trabajar con ellos de forma mucho más cómoda y sencilla y poder exprimir cada valioso segundo. A continuación, os vamos a dejar una serie de complementos, que nosotros consideramos imprescindibles, y que si trabajar con cualquiera de los IDEs de JetBrains, sí o sí deberías dar una oportunidad.
-Tabnine, programación automatizada por IA
El primero de los plugins del que vamos a hablar es Tabnine. Este es uno de los más conocidos y utilizados por todo tipos de desarrolladores, y es que gracias a él vamos a poder automatizar una gran parte del desarrollo. Esta extensión es capaz de predecir la siguiente línea de código que vamos a escribir, y añadirla directamente al editor sin tener que teclear nosotros ni una sola función. A diferencia de otras funciones similares, como Copilot, de GitHub, Tabnine funciona de forma privada, aprendiendo exclusivamente de los proyectos y repositorios del propio desarrollador, por lo que los resultados son infinitamente mejores y más naturales.
-SonarLint, código seguro y de calidad
Otra de las extensiones que también debemos probar es SonarLint. Gracias a esta vamos a poder analizar nuestro código al detalle y detectar posibles bugs, o fallos de seguridad, que se nos hayan podido colar para ponerlos solución antes de que el programa llegue a producción. Todos los fallos son detectados en tiempo real, te explica el porqué de los mismos y ayuda a que no se vuelvan a cometer. Una extensión esencial para todo aquel que quiera escribir código limpio, de calidad y seguro.
-GitLive, mejora la integración de JetBrains con Git
Aunque los IDEs de JetBrains están pensados para permitir a los usuarios trabajar con Git, en realidad la herramienta que viene incluida por defecto en este programa suele dejar bastante que desear. GitLive nos permite mostrar una ventana de herramientas desde la que podremos ver todos los colaboradores del proyecto y todas las ramas activas del mismo. También podemos añadir indicadores que verán todos los desarrolladores. De esta forma podremos indicar cuál es la versión en la que estamos trabajando.
-Issue tracker in IDE, no dejes ni un fallo sin corregir
Seguro que más de una vez nos hemos encontrado con un error, o con una función que se podía mejorar y hemos pensado «ya lo haremos». Y, por supuesto, nos hemos olvidado de ella. Gracias a Issue tracker in IDE, esto no volverá a pasar. Esta extensión nos permite añadir notas, vinculadas al código, de manera que podremos tomar anotaciones sobre el código para mejorarlo más adelante. Incluso podemos vincular este addon con Jira, o plataformas similares, para registrar el error y asignárselo a otro desarrollador.