Si eres un usuario que utiliza WhatsApp en Windows, pronto vas a tener un problema al recibir estos mensajes

Una de las funciones que nos ofrece WhatsApp es la posibilidad de enviar fotos con autodestrucción. Esto quiere decir que, al recibirla el destinatario, solo tendrá un tiempo limitado (unos segundos) para verla y, acto seguido, se eliminará. Esta función se puede usar con muchos fines, pero para todos, uno de los aspectos fundamentales de ella es la privacidad y la seguridad de que, bajo ningún concepto, el destinatario puede guardarse la foto.

Para ello, se han implementado varias capas de seguridad. Por ejemplo, el mes pasado Meta implementó en Android y iOS un bloqueo de capturas de pantalla para que, cuando el destinatario abra la foto, este no pueda hacer una captura para guardarla. Pero ¿qué pasa con WhatsApp Web? Cuando recibimos esta foto en el PC, podemos abrirla igual que en el móvil, y la imagen se autodestruye de la misma manera. Pero es infinitamente más fácil hacer una copia de la foto.

Por ejemplo, podemos hacer una captura de pantalla para guardarnos la foto. O también podemos recurrir a otros trucos que nos permiten, con el PC, guardar estas imágenes. Para evitarlo, Meta ha apostado por la opción más drástica de todas. Aunque eso suponga ponerse en contra a algunos usuarios.

-Adiós a las fotos privadas desde el PC

Desde el 1 de noviembre de este mes, los usuarios de WhatsApp en PC ya no pueden enviar ni recibir mensajes ni fotos de vista única. Este cambio afecta tanto a los usuarios de WhatsApp Web, como a los usuarios de la versión de escritorio, clientes alternativos basados en Electron, y a la aplicación UWP de WhatsApp de la Microsoft Store. Es decir, absolutamente a todas las versiones. El cambio también se aplica a WhatsApp para macOS.

Al recibir uno de estos mensajes, lo que veremos será un aviso como el siguiente.

En él nos indicará que hemos recibido un mensaje que solo se puede ver una vez. Y que, por motivos de privacidad, tendremos que abrirlo desde nuestro teléfono. Este es un cambio totalmente necesario para poder preservar la seguridad de estos mensajes. Impedir que se puedan abrir en el PC brinda al usuario un plus de privacidad a la hora de confiar de que los mensajes así enviados se mantienen en privado.

No obstante, debemos tener en cuenta que aún hay muchas formas en las que estas fotos, o los mensajes, se pueden guardar. Por ejemplo, haciendo una foto con otro móvil cuando la abrimos. Por tanto, mucho cuidado con lo que enviamos a través de WhatsApp. El sentido común es siempre fundamental.