Ya sabes que Windows 11 es la última versión del popular sistema operativo para PC de Microsoft y que proporciona ciertos adelantos con respecto a sus antecesores, siendo más moderno, ágil y sencillo de utilizar, o al menos eso es lo que se ha pretendido.
Dentro de toda esa modernidad, aun se pueden encontrar ciertas partes del sistema operativo que llevan instauradas desde generaciones anteriores, están ahí desde hace décadas. Fijaros si algunas de estas facultades son antiguas, que llevan siendo iguales desde finales de años 80, por lo que estan hace tanto entre nosotros que a lo mejor nos han pasado desapercibidas.
-Símbolo del sistema
El símbolo del sistema, o cmd.exe, es una herramienta de línea de comandos que se introdujo por primera vez hace más de 35 años, allá por 1987, aunque llegaría como componente interno con la versión de Windows NT que fue presentada en 1993.
Puede ser que en lo que es el diseño sí que haya cambiado en estos años, pero esencialmente sigue siendo la misma herramienta que hemos tenido siempre.
Windows 11 combinó el símbolo del sistema con PowerShell, haciendo que la nueva herramienta sea un todo en uno, una solución que a nosotros nos parece acertada. Aun así, el antiguo Símbolo del sistema permanece y aún se puede usar en Windows 11 de manera independiente, por lo que su andadura por el sistema operativo de Microsoft continua.
-Administración de discos
Es una parte muy importante del sistema operativo, puesto que es la que nos permite gestionar las distintas fuentes de almacenamiento y sus particiones. Pues bien, es una herramienta que parece casi idéntica a la versión de Windows 2000.
Existen aplicaciones de terceros muy potentes que realizan los mismo y con muchas más opciones que el Administrador de discos, por lo que resulta chocante que Microsoft no haya mejorado el aspecto y la funcionalidad de esta herramienta esencial en Windows 11.
-Limpieza de disco
La herramienta de limpieza de sistema es una parte muy importante, ya que desde ella podemos gestionar y limpiar archivos temporales, archivos de optimización, miniaturas y otros desechos.
La limpieza del disco (cleanmgr.exe), apareció por primera vez en Windows 98. Pero la versión que llegó con XP es la que todavía vemos hoy. Incluía algunas opciones adicionales en ese entonces, pero esencialmente sigue siendo lo mismo.
Dejar este tipo de utilidad heredada en Windows 11 parece ir en contra del impulso hacia la uniformidad en el sistema operativo. Especialmente cuando se ha reemplazado por completo la Configuración.
-Explorador de archivos
Estamos de acuerdo con que al Explorador de archivos de Windows 11 se simplificó y que las pestañas se acabaron añadiendo, pero por el resto, seguimos teniendo el antiguo estilo.
Con el paso de los años poco ha cambiado la esencia del Explorador de archivos, teniendo que seguir conformándonos con algo que Microsoft podía haber remodelado, ya que es una de le herramientas que más usa cualquier tipo de usuario.
-Cuadro de diálogo Ejecutar
En términos de diseño y función general, el cuadro de diálogo Ejecutar es el mismo en Windows 11 que hace más de 20 años. Este se utiliza para abrir una aplicación o documento directamente desde una ruta, además de poner en funcionamiento alguna de las múltiples herramientas que tiene Windows.
Primero fue accesible para el usuario en Windows 95, usando el mismo atajo de teclado que usa hoy en día Win + R. Prácticamente el único añadido ha sido un estilo más moderno para una de las herramientas más útiles de Windows.
-Panel de control
Windows 11 hizo mejoras en el Panel de Control, pero se basaron en agregar algunas opciones y controles nuevos, además de trasladar algunas funciones a otro lugar. Salvo eso, el resto está exactamente igual. Hubiera sido una gran oportunidad de darle un buen lavado de cara a una parte de Windows todavía mucho más necesaria de lo que pueda parecer.
El Panel de control según lo conocemos hoy en día se estrenó en Windows XP, comenzando a ser menos importante a partir Windows 8, una depreciación que se aceleró en Windows 10 con la introducción de la aplicación Configuración moderna.
-Mapa de caracteres
Para la mayoría de los usuarios, el Mapa de caracteres no es algo excesivamente importante, ya que casi no se utiliza.
Microsoft debe creer que es necesario, ya que lo ha mantenido en el sistema operativo desde Windows XP, según lo conocemos, pero está operativo desde el extinto Windows 3.1. El Mapa de caracteres no es precisamente fácil de usar, por lo que, si lo dejan en el sistema ¿por qué no lo mejoran? Es algo que solo Microsoft sabría contestar.
Como habéis podido leer existen muchas partes de Windows 11 que llevan muchos años en el sistema y sin apenas ningún cambio. Algo que choca, puesto que ha habido muchas oportunidades de darles un «lavado de cara» y así mejorar su funcionalidad.