AV Comparatives ha analizado diversos antivurs para ver no sólo los índices de detección, sino también la capacidad de protección, es decir, la capacidad de impedir que un programa malicioso realice realmente cualquier cambio en el sistema. En algunos casos, un programa antivirus puede no reconocer una muestra de malware cuando está inactiva, pero sí cuando se está ejecutando.
Además, algunos productos antivirus utilizan la detección del comportamiento para buscar y bloquear los intentos de un programa de realizar cambios en el sistema típicos del malware. Esta prueba de protección contra el malware mide la capacidad general de los productos de seguridad para proteger el sistema contra los programas maliciosos, ya sea antes, durante o después de su ejecución. Se han estudiado los siguientes antivirus. En total fueron 17.
Se hicieron 10.019 muestras de malware. Todos los productos se instalaron en un sistema Microsoft Windows 10 de 64 bits totalmente actualizado. Los productos se probaron a principios de septiembre con la configuración predeterminada y utilizando las últimas actualizaciones.
-Conclusiones
De entre los productos analizados destaca G Data con un 96% de detección tanto online como offline y 100% de protección. Solo mostró 4 errores o «falsas alarmas». Y como peor encontramos a Trend Micro que offline solo detecta el 41,1% del malware, una cifra que mejora de forma considerable cuando hablamos de la detección online y sube hasta el 82,3%. La tasa de protección es del 97,4% en Trend Micro.
También sorprende que Microsoft y su Windows Defender que tiene una tasa de detección offline muy baja, de menos del 70% y que comete más errores que la media: 19 falsas alarmas. Panda es la que lidera esto último: ha registrado 59 falsas alarmas. Avast y AVG tienen un 100% de tasas de protección.