Son muchas las miradas que están puestas ya sobre Windows 12, pese a que todavía existe mucha incertidumbre con respecto a Windows 11 y los posibles bugs que van presentando. Y es que las últimas filtraciones que se están conociendo apuntan a que esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft podría liberarse finalmente en algún momento de 2024.
En concreto la cuenta de @leaf_hobby (conocido por las filtraciones que ha hecho de los procesadores de Intel), ha mostrado que Windows 12 estaría dentro de los sistemas operativos que son compatibles con chipsets de escritorio de Meteor Lake-S de Intel. Pero tras publicarlo, lo eliminó de manera apresurada.
-Los indicios apuntan a un nuevo Windows 12 en 2024
Es importante destacar que cualquier tipo de hardware que va a llegar al mercado próximamente cuenta con una lista de sistemas operativos con los que va a poder funcionar (aunque no estén anunciados aún). Y esto se debe a que antes de ver una nueva versión de Windows, Microsoft ofrece la versión interna a estos desarrolladores para que en su lanzamiento no existan problemas de compatibilidad. Y efectivamente, en la filtración de un chipset que llegara el año que viene al mercado se encuentra el sistema operativo de Windows 12 como compatible.
En concreto en el tweet eliminado se especificaba lo siguiente:
MTL-S tiene 5,0 x4 adicionales de la CPU (¿para M.2?)
5,0 x 16 / 5,0 x 4 / 4,0 x 4 / Desde CPU Direct. No AVX512. Z890 tiene 4,0 x4 adicionales del chipset, x24 carriles Gen4 en total. Debut de Wi-Fi 7 Dice compatible con Windows 12 en la lista del sistema operativo(?) ¿Ahora solo 6P+8E y 6P+16E, 8P bajo desarrollo? Eso es todo lo que sé»
Desde CPU Direct. No AVX512. Z890 tiene 4,0 x4 adicionales del chipset, x24 carriles Gen4 en total. Debut de Wi-Fi 7 Dice compatible con Windows 12 en la lista del sistema operativo(?) ¿Ahora solo 6P+8E y 6P+16E, 8P bajo desarrollo? Eso es todo lo que sé»
El chipset en cuestión es el Z980 que se combina con las CPU de Intel Meteoro Lake y Arrow Lake. Estos se espera que llegue en el segundo trimestre de 2024, según diferentes informes. Esto hace que, tras el lanzamiento de esta nueva generación de Intel, Microsoft también pueda lanzar su nueva versión de sistema operativo.
Hay que tener en cuenta que el año pasado Microsoft apuntó a un cambio en el ciclo de desarrollo de Windows, apostando por liberar las principales versiones de Windows cada tres años, intercalando las versiones menores de corrección de errores y mejoras menores como por ejemplo la que vimos esta semana con nuevas opciones de la barra de tareas.
Partiendo de la premisa de que Windows 11 se liberó en octubre de 2021, es posible pensar que la nueva gran versión llegará en 2024 a finales. Pero obviamente estos planes siempre están sujetos a cambios y estamos hablando de simples rumores que pueden o no cumplirse. Lo que no es ningún secreto es que Microsoft se encuentra trabajando en Windows 12 de manera activa.