Podemos afirmar que Samsung es la tecnológica que más fuerte ha apostado por los teléfonos plegables, explorando distintas opciones al respecto. Estas, a día de hoy, se materializan en los modelos Galaxy Z Flip3 5G y Galaxy Z Fold3, presentados ambos por Samsung en agosto del año pasado, y que salvo sorpresas esperamos que encuentren su relevo generacional este año.
Además, como te contábamos antes, puede que la revisión del Fold de 2023, presumiblemente el Galaxy Z Fold5, suponga el debut de la tecnología de la tecnológica para el alojamiento de la cámara bajo la pantalla. Claramente, eso sería en el Fold5, pero antes tendrían que venir el Galaxy Fold4 y también el Flip4. Y es que al principal duda, hasta ahora, era si la tecnológica habrá decidido un ritmo de actualización anual para estos dos topes de gama con pantalla plegable.
Parece una opción sensata, pues los usuarios que adquieren un smartphone con esos precios, buscan prácticamente siempre que el dispositivo integre los componentes más actuales del mercado. Sin embargo, verás que hablo en pasado, pues ahora la principal duda ha pasado a ser otra. Y es que, según podemos leer en Galaxyclub, Samsung podría presentar un tercer smartphone con pantalla plegable este año.
-¿Y en qué se basan para pensarlo?
El año pasado las referencias internas para referirse a los Z Flip3 y Z Fold3 eran B3 y Q3. Referencias actualizadas que ya habrían aparecido este año, como B4 y Q4, pero con la sorpresa de que vienen acompañadas de una nueva referencia, N4, que por lógica estaría apuntando a un nuevo dispositivo dentro de la familia de plegables de Samsung.
Esta referencia ha pillado por sorpresa a analistas y filtradores, que hasta ahora esperaban que los esfuerzos de la tecnológica este año, en lo referido a plegables, se concentraran en las nuevas versiones de Flip y Fold. Nadie esperaba un tercer modelo, y ahora todas las dudas se concentran alrededor del mismo: sobre su formato, su factor de forma, el tipo de tecnología que empleará… y cuento más haya querido innovar Samsung, más nos puede sorprender.
La filtración también afirma que los planes de producción de Samgung para este nuevo dispositivo son menos ambiciosos que con los Flip y Fold, lo que nos invita a pensar no solo en un nuevo dispositivo, sino también en una nueva tecnología de pantalla. Y a este respecto debemos recordar que Samsung lleva ya varios años registrando patentes de tipos de pantallas de lo mas novedosos, como las enrollables y las que soportan varios tipos de pliegues o pliegue múltiples.
La división de móviles de LG, que tristemente echó el cierre hace algo menos de un año, se dejó en el tintero algunos proyectos precisamente en este sentido, como el inédito LG Rollable. Y también el año pasado vimos el concept Oppo X 2021, Así, llevamos esperando la llegada del primer enrollable de Samsung desde hace ya algún tiempo, y con un poco de suerte puede que por fin ocurra este 2022. Claro, que también es posible que sea una referencia al avistamiento reciente de un smartwatch plegable, en el que la compañía también estaría trabajando.
-Sin muchos más datos aún
La llegada de un teléfono enrollable por parte de Samsung es una gran noticia para el segmento. Su integración en el mercado dará de qué hablar más allá de lo que están dando ahora los plegables simplemente por su novedad. Pero no cabe duda que conforme pasen los meses es probable que tengamos más información al respecto.
En este sentido, nos acordamos del LG Rollable, aquel dispositivo que la otra firma coreana dejó ver en un anuncio en el CES 2021. Entonces se esperaba con ansia que LG diera un golpe en la mesa con este dispositivo, pero por desgracia nunca lo sabremos después de que la firma echase el cierre a su división de teléfonos móviles.