Tras unos años, con Windows 10, intentando mantener el ritmo de dos grandes actualizaciones anuales, quedó claro que no había un margen de tiempo suficiente como para probarlas en profundidad antes de publicarlas, lo que dio lugar a que algunas de ellas, como Windows 10 2004, supusieran un enorme quebradero de cabeza tanto para Microsoft como para sus usuarios.
El primer planteamiento al respecto fue mantener dos actualizaciones anuales, pero que una fuera de menor tamaño, reservando los grandes cambios para la otra. Así lo vimos en 2021 con Windows 10 21H1 y 21H2, y todo apuntaba a que este modelo se iba a mantener, al menos a corto y medio plazo, con Windows 11. Sin embargo, y a la espera de confirmar si realmente será así, Microsoft se sacó una sorpresa del bolsillo hace unos meses, que suponen un cambio sustancial con respecto a lo que esperábamos.
Me refiero, claro, a los Moments, de los que te hablamos aquí y que, en resumen, son actualizaciones menores (aunque en algunos casos con novedades muy esperadas) que se publican de manera independiente a las actuaciones H1 y H2. Como recordarás, Microsoft inició el despliegue de Windows 11 22H2 a finales de septiembre, pero algunas de las novedades que esperábamos en esta actualización no llegaron con la misma, lo hicieron con la publicación de Moments 1, que vio la luz aproximadamente un mes después, a finales de octubre.
Con respecto a Moments 2, todavía no es mucho lo que se sabe, pese a que ya pudimos verlo en acción aquí, y se especula con que su llegada a Windows 11 se producirá el próximo mes de marzo. Y ahora, según podemos leer en MSPowerUser, Microsoft ya está trabajando en Moments 3 para Windows 11, que llegará a los usuarios en mayo, solo dos meses después de la fecha prevista para Moments 2.
Esto resulta muy interesante puesto que, de confirmares estas fechas, y las fuentes son fiables, quizá el año que viene no tengamos una actualización de primavera de Windows 11, pues el rango temporal de marzo y mayo, cuando se publicarían los siguientes Moments, se solapa con las fechas en las que podríamos esperar tal actualización.
Por otra parte, la distancia temporal (a espera de confirmar las fechas) resulta un tanto llamativa, pues entre Moments 1 y Moments 2 pasarán cinco meses, mientras que solo tendremos que esperar dos entre Moments 2 y Moments 3. Así, aun trabajando con los plazos necesarios en este tipo de procesos, que son bastante amplios, parece que este nuevo modelo realmente proporcionará mucho más dinamismo a la llegada de nuevas funciones y novedades a Windows 11, algo que, al menos a priori, y siempre que consigan enfrentar mejor el problema de los bugs en las mismas, algo en lo que todavía siguen tropezando como hemos visto hoy mismo, sí que puede suponer una interesante mejora para el sistema operativo.