Ya han pasado unos meses desde que NVIDIA presentara, junto a las GeForce RTX 40, DLSS 3, la gran evolución de su sistema de reescalado inteligente basado en inteligencia artificial y que, gracias a las novedades de sus nuevas tarjetas gráficas, supone un importante salto cualitativo con respecto a su predecesor, ya que no solo mejora las funciones ya existentes en DLSS 2, sino que también suma otras tan interesantes como frame generator, capaz de duplicar la tasa de frames acabando, al mismo tiempo, con el problema del cuello de botella de la CPU.
Desde entonces no han dejado de sumarse títulos a la lista de juegos compatibles con DLSS 3, hace un par de semanas dimos un repaso a su presente y futuro, que demuestra claramente que su nivel de adopción por parte de la industria es muy alto y que, por lo tanto, a lo largo de 2023 podemos esperar ver cómo se suman muchos más títulos, entre ellos la inmensa mayoría de los estrenos más importantes del año, dándonos razones de peso para dar el salto a la nueva generación o, si lo preferimos, a GeForce Now Ultimate.
Sea como fuere, por muy innovadora que sea una tecnología, empezará a perder dicho calificativo desde el primer momento en el que se completa. En muchos sectores, pero especialmente en el de la tecnología, en poco tiempo una novedad absoluta puede acabar convertida en algo del montón. Esta es la razón por la que aquello de ‘el movimiento se demuestra andando’ encuentra su traslación al ecosistema digital en algo así como ‘la evolución se demuestra actualizando’.
Eso es, precisamente, lo que ha hecho NVIDIA, que acaba de publicar el SDK de DLSS 3.1 para que los desarrolladores puedan empezar a implementarlo en sus juegos. Y aunque entre sus novedades encontramos las consabidas correcciones de errores y mejoras de rendimiento, pero más allá de eso, hay una novedad tremendamente interesante no solo para los desarrolladores, también para todos los usuarios que cuenten con una tarjeta gráfica compatible.
Me refiero a la primera entrada de la lista de novedades, que puedes ver en el repositorio de GitHub donde se ha publicado el SDK, y que indica que ‘Se agregó la capacidad de mantenerse actualizado con las últimas mejoras de DLSS’. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que los desarrolladores podrán emplear una función que comprueba, de manera automática, si hay nuevas versiones de DLSS y, en caso afirmativo, las instalarán automáticamente. Así, los desarrolladores se asegurarán de que las correciones y mejoras son aplicadas de manera automatizada, para beneficio de sus usuarios.
Por otra parte, DLSS 3.1 también plantea una importante mejora en lo referido a la flexibilidad, ya que permitirá personalizar los ajustes de DLSS en función de diferentes proporciones de aspecto y, esto me parece especialmente interesante, en función del contenido del juego. De esta manera, los juegos podrán sacar el máximo partido de DLSS sin tener que ajustarse a unas proporciones de aspecto predeterminadas, lo que supone un enorme estímulo para la creatividad de los creadores de juegos.