Desde entonces, el término Inteligencia Artificial se ha convertido en un reclamo para llamar la atención y se utiliza ampliamente en muchas webs y aplicaciones, aunque realmente detrás no exista absolutamente nada relacionado con ella.
Los sistemas operativos es uno de los campos donde un IA puede convertirse en una excelente herramienta de productividad en el día a día, al igual que aplicaciones de este tipo. Windows Copilot y Copilot para Microsoft 365 son dos claros ejemplos del potencial que nos ofrece esta tecnología.
Pero no son los únicos. El software malicioso es un problema dentro de la informática desde incluso antes de llegada de Internet. Los amigos de lo ajeno hacen todo lo posible para adaptarse rápidamente y lanzar nuevas formas de infectar equipos para controlarlos de forma remota o para robar datos almacenados en su interior.
Siendo un sector tan importante y con tantas posibles variables, era cuestión de tiempo que la Inteligencia Artificial llegara a este tipo de software. Si bien es cierto que Windows Defender es más que suficiente para la mayoría de los usuarios, algunos siguen sin confiar en la solución de Microsoft y optan por herramientas de terceros, herramientas que ya han comenzado a implementar una IA para que sean mucho más efectivos tanto a la hora de predecir posibles amenazas como a la hora de escanear los dispositivos.
-Antivirus con IA
Una Inteligencia Artificial bien entrenada puede ser una excelente herramienta para mejorar los procesos que análisis que se ejecutan en segundo plano en los equipos, al realizar este en la nube con la información de estos y así reducir el consumo de recursos de los equipos, ya que tiene acceso a una mayor cantidad de datos de forma local sin tener que comunicarse continuamente con el PC. Si tenemos en cuenta que los antivirus consumen gran cantidad de recursos al estar continuamente analizando el equipo, sin duda la llegada de la IA a los antivirus es una excelente noticia.
Además, independientemente de las actualizaciones diarias del listado de virus que es capaz de detectar el software antivirus, los usuarios también estarán protegidos ante todo tipo de amenazas, incluyendo las más peligrosas como las denominadas día cero o aquellas que todavía no existen pero que una IA es capaz de predecir.
El phishing y otras amenazas habituales pueden convertirse en un problema del pasado gracias a la Inteligencia Artificial detectando de forma proactiva las URL sospechosas al pulsar sobre estas o incluso antes, al situar el ratón encima del enlace para evitar que los usuarios más incautos se vean estafados.
La mayoría de las empresas de antivirus ya está trabajando en implementar la IA en sus aplicaciones de análisis de software malicioso, por lo que lo más probable es que antes de acabar el año, esta tecnología esté disponible en los principales antivirus del mercado.