6 de diciembre de 2022

Se alerta de una nueva amenaza peligrosa en la red, la usan para robar dinero a los usuarios

A la hora de navegar por la red, la atención debe ser siempre máxima. Más aún en este período, con hackers que han perfeccionado técnicas cada vez más avanzadas para robar datos y dinero de los usuarios. Esto es lo que debe hacer para defenderse

Entre las amenazas de phishing, los ataques de malware, las operaciones de piratería real, etc., hoy en día saber cómo defenderse en la web se ha vuelto de suma importancia. Todos los días aparecen decenas de informes sobre nuevas operaciones y víctimas afectadas por los exploits de personas malintencionadas, que tienen como objetivo obtener datos confidenciales.

Pero no solo porque, muchas veces a través de estos últimos, también logran acceder a cuentas bancarias para sustraer grandes sumas de dinero. Según lo que leemos en el último informe del CERTFin, existe en particular una amenaza que se avecina cada vez más y que obliga a las personas a defenderse de todas las formas posibles.

-Amenazas en la red, aquí se explica cómo defenderse del último truco de los piratas informáticos

Los sistemas cada vez más sofisticados y las fórmulas de seguridad avanzadas pueden no ser suficientes para defender a los usuarios. Especialmente en el último período, los informes de fraude bancario están aumentando. Un movimiento tan simple como efectivo que aplican los piratas informáticos y las personas malintencionadas, que son capaces de obtener grandes sumas de dinero en muy poco tiempo. Los bancos italianos están trabajando para evitar todo esto, con fórmulas de ciberseguridad cada vez más avanzadas y útiles para evitar que sus clientes se lleven sorpresas desagradables.

Sin embargo, los números muestran que las transacciones anómalas y el fraude bancario siguen en la agenda. Según el informe de CERTFin, casi el 80% de las estafas se realizan a través de canales digitales, siendo el principal objetivo los clientes del Retail. Por lo general, comenzamos con una llamada telefónica o un SMS para poner en marcha todo el mecanismo.

En muchos casos, los delincuentes se hacen pasar por operadores de seguridad bancaria y, después de ver a las víctimas de inicios de sesión de cuentas supuestamente anormales, las convencen de transferir dinero a cuentas más seguras. Que obviamente pertenecen a los estafadores. La solución de malware también se está decantando cada vez más, siendo los troyanos bancarios los más populares.

Para protegerse mejor, la responsabilidad de los usuarios es lo primero. Tienes que tener mucho cuidado con lo que haces clic o comunicas. Nunca proporcione códigos personales o credenciales para acceder a las cuentas. Ni siquiera los bancos reales tienen la autorización para solicitar datos tan importantes a través de SMS o llamadas telefónicas.