Según publica Tom’s Hardware, los de Santa Clara podrían haber tomado una decisión inédita hasta el momento, y es aprovechar el salto de generación, socket y chipset que llegará de la mano de la serie Ryzen 7000 para apostarlo todo al rendimiento, haciendo que solo sea posible emplear memoria RAM DDR5. A este respecto, debemos recordar que ya se planteó la posibilidad, antes de su lanzamiento, de que Intel llevara a cabo este mismo movimiento con Alder Lake.
Sin embargo, y en una decisión que vista con el tiempo parece bastante sensata, el gigante de los semiconductores optó por una posición más conservadora, dando soporte tanto a DDR4 como a DDR5. Y es que en aquel momento, en los últimos meses de 2021, la disponibilidad de memoria DDR5 era muy limitada, y sus precios eran prohibitivos. AMD ya habría iniciado la producción de los chips se la serie Ryzen 7000 y, salvo sorpresas, esperamos su llegada entre finales de agosto y algún momento de octubre (a mucho, mucho tardar), es decir, alrededor de un año después de la llegada de Alder Lake.
Así, la gran pregunta es si la situación ha cambiado tanto en estos meses y si lo hará en los que nos separan de la llegada de la nueva generación de procesadores de AMD. Y la respuesta no es sencilla. En lo referido a disponibilidad sí que es cierto que ésta ha evolucionado positivamente. Ahora ya es bastante sencillo encontrar memoria DDR5 en el mercado minorista.
La oferta ha crecido sustancialmente y no hay razones para pensar que esto cambie de aquí a otoño, más bien al contrario, podemos entender que la oferta crecerá aún más. Así, a este respecto, encontrar memoria para ensamblar un sistema alrededor de un chip Ryzen 7000 no debería ser un problema para nadie.
Los precios en abril de 2022 son, sin duda, más bajos que los que pudimos ver en septiembre y octubre de 2021, pero aun así su coste sigue siendo muy superior al de los módulos de memoria DDR4. Así que la duda, claro, es qué ocurrirá en este sentido durante los próximos meses. Cabe esperar que sus precios sigan bajando sí, ¿pero a qué ritmo? ¿Cuál será su precio cuando los Ryzen 7000 de AMD debuten en el mercado?
Es importante, en este punto, tener en cuenta que Intel también estaría dando pasos para impulsar la adopción en masa de DDR5 con Raptor Lake, la decimotercera generación de Intel Core que, según esperamos, debería debutar en el mercado más o menos al mismo tiempo que la los Ryzen 7000, si bien en este caso sí que parece que se mantendría la compatibilidad con DDR4, una postura que resultaría más satisfactoria para todas las partes.
En cualquier caso, que los dos fabricantes pisen el acelerador en este sentido puede ser un buen estímulo para acelerar la producción y disminuir los precios de la memoria DDR5. Ahora bien, ¿dará tiempo para que la bajada de precios sea algo realmente apreciable? Esa es la gran pregunta y, al tiempo, el gran desafío al que se puede enfrentar la serie Ryzen 7000 si, finalmente, se confirma que no será compatible con DDR4.
-El chipset X670 para Ryzen 7000 podría emplear dos chiplets
En otro orden de noticias relacionadas con los futuros Ryzen 7000, y según la misma fuente, AMD estaría trasladando su experiencia en el formato de chiplet de sus CPU y GPU al chipset de las placas base para sus procesadores y, en el caso de X670, el tope de gama para la futura generación.
AMD podría optar por un diseño de doble integrado. Con este nuevo formato, en el que ambos chips compartirían diseño, AMD pretendería duplicar las opciones de entrada y salida en los sistemas de más alto rendimiento para su futura generación, puede que incluso duplicando la capacidad de los sistemas actuales.