26 de junio de 2022

Se afirma que en iOS 16 se acabará uno de los elementos más molestos a la hora de navegar por internet

Hay ciertas situaciones complicadas de explicar para una persona que no esté habituada a la navegación constante por internet. Y, es que, cómo se puede describir que para conseguir acceder a ciertos contenidos hay que descifrar una imagen repleta de símbolos, números y letras que, normalmente, tienen cierto grado de distorsión.

Estas imágenes repletas de misticismo son conocidas como captchas y forman parte de la navegación por internet desde hace varios años. Su utilidad es comprobar que eres humano. Vamos, podríamos considerarlos como los blade runners de la línea temporal que nos ha tocado vivir y que, por desgracia, es bastante más aburrida que la de la película de Ridley Scott.

Al estar pensados para que las páginas web sean capaces de hacer una distinción entre personas y posibles programas informáticos su implementación se ha extendido a lo largo y ancho de internet. ¿Cuál es problema? Lo que ocurre con los captchas es que, a veces, no son tan fáciles de descifrar en un primer intento.

Y, es que, se han complicado hasta tal punto que los símbolos, cifras y números pueden estar tan distorsionados que en un primer y segundo vistazo su identificación resulta complicado. De hecho, no es común tener que cambiar el captcha o equivocarse al descifrarlo en un primer intento.

Apple parece haberse dado cuenta de esto y lo que ha mostrado en iOS 16 es que ya no será necesario tener que resolver estos elementos de seguridad de forma manual. Lo que se ha visto es que existe un ajuste dentro de configuración que permite eliminar por completo los captchas de la navegación sin ningún tipo de problema.

La forma en la que funciona es que el propio iPhone aportará la autenticación de seguridad y, por lo tanto, ya no será necesario que se resuelvan estos captcha de forma manual. Eso sí, no todo es tan fácil ya que para que esto funcione las páginas web han de integrar un código especifico que haga referencia al iPhone.

Este código será necesario para que los iPhone, por decirlo de alguna manera, resuelvan por completo los captchas y así los usuarios pueden olvidarse de ellos. Hasta la fecha esto se ha visto en la fase beta de iOS 16 y, aunque todavía no es oficial, es más que probable que la característica llegue a la versión estable.

Habrá que esperar a que Apple lance la versión estable de esta nueva versión de su sistema operativo para que así esta característica llegue a todos los usuarios de forma oficial. Se espera que iOS 16 esté disponible a partir de finales de años, seguramente cuando se lancen los nuevos iPhone de la compañía.