20 de agosto de 2022

Samsung Galaxy S22 vs. S21 vs. S21 FE vs. S20 FE: ¿Cuál de todos es mejor para ti?

Entre el Galaxy S22, S21, S21 FE y el S20 FE, Samsung ofrece cuatro opciones interesantes. El Galaxy S22 es obviamente el último de Samsung, y cuenta con el último hardware, una cámara de 50MP en la parte posterior y ejecuta Android 12 de fábrica.

Por supuesto, el Galaxy S21 del año pasado tampoco se queda atrás, y el teléfono es una opción notable en 2022. Luego está el S21 FE, que tiene el mismo hardware que el S21, las mismas cámaras excelentes, pantalla AMOLED de 120 Hz y todos los extras, pero por mucho menos dinero. Y con Samsung que continúa vendiendo el S20 FE, tiene un teléfono centrado en el valor que continúa defendiéndose. Entonces, si está buscando un teléfono nuevo y no puede decidir qué dispositivo elegir, esto es lo que necesita saber.

-Galaxy S22 vs. S21 vs. S21 FE vs. S20 FE: Especificaciones

Voy a entrar en un poco más de detalle sobre lo que cada teléfono tiene para ofrecer más abajo, pero primero, veamos lo que obtienes desde el punto de vista del hardware. Los cuatro teléfonos tienen algunas características consistentes: pantallas AMOLED de 120 Hz, resistencia al polvo y al agua IP68, carga inalámbrica con carga inalámbrica inversa, sonido estéreo, 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento base y conectividad 5G.

-Galaxy S22: la opción compacta

El Galaxy S22 se destaca por varias razones. En primer lugar, tiene el hardware interno más reciente en forma de Snapdragon 8 Gen 1, y Samsung está implementando esta versión en más mercados globales en lugar del modelo Exynos 2200.

El S22 también tiene la distinción de ser el único teléfono en esta lista que tiene una parte posterior de vidrio; los otros tres modelos cuentan con una parte posterior de policarbonato. Obtiene una capa del último Gorilla Glass Victus+ de Corning en la parte delantera y trasera, y el chasis de aluminio se ha reforzado para soportar caídas.

Con una pantalla de 6,1 pulgadas, el S22 es la opción más pequeña de esta lista, así que si quieres un dispositivo compacto, este es el indicado. Con una altura de solo 146 mm y un peso de 167 g, el S22 es más corto, estrecho y delgado que el S21 del año pasado. Samsung logró hacer esto a pesar de que el teléfono ofrece una parte posterior de vidrio al colocar una batería más pequeña de 3700 mAh: el S21 tiene una unidad de 4000 mAh.

Todavía obtienes un panel AMOLED sublime de 120 Hz que sube a 1300 nits para videos HDR, y es seguro decir que esta es una de las mejores pantallas que encontrarás en cualquier teléfono hoy. Las cámaras también han sido reacondicionadas, con una nueva lente de 50 MP que ofrece fotos impresionantes. La lente gran angular es la misma que la del S21, pero una nueva lente con zoom de 10MP llega hasta un zoom óptico de 3x.

Por el lado del software, el S22 ejecuta One UI 4 basado en Android 12 listo para usar, y con Samsung ahora garantizando cuatro actualizaciones del sistema operativo Android , hará el cambio a Android 16. El principal diferenciador del Galaxy S22 es el tamaño; tiene cámaras más nuevas y hardware actualizado, pero el factor de forma más pequeño lo convierte en una excelente opción general.

-Galaxy S21 FE: el rey del valor

El Galaxy S21 FE es fácilmente uno de los mejores teléfonos con Android que encontrarás en la actualidad, y mucho de eso tiene que ver con el valor que ofrece. El teléfono comparte muchas similitudes con el S21, incluido el mismo panel AMOLED de 120 Hz, cámara principal de 12 MP en la parte posterior, Gorilla Glass Victus, IP68 y carga inalámbrica con carga por cable de 25 W y sonido estéreo.

Pero el hecho de que logre socavar el S21 mientras conserva sus mejores características lo convierte en una opción fenomenal. La mejor parte es que el S21 FE viene con Android 12 listo para usar, y obtendrá las mismas cuatro actualizaciones del sistema operativo Android que el S22 y el S21, por lo que recibirá la actualización de Android 16 en el futuro.

El teléfono se lanzó a $ 700, pero Samsung ya lo descontó a $ 600 una vez, y deberíamos ver que el precio se estabiliza en torno a esa cifra una vez que el S22 esté en los estantes durante algunas semanas. A $600, no hay duda de que el S21 FE es la mejor opción en esta lista.

-Galaxy S21: bueno si puedes encontrarlo en oferta

El Galaxy S21 sigue siendo un gran teléfono en 2022, pero se parece demasiado al S21 FE. La única área donde hay una diferencia considerable son las cámaras, con el S21 que ofrece sensores de mayor calidad y la capacidad de tomar mejores imágenes en casi cualquier escenario de iluminación.

La desventaja del S21 es que no tiene descuento en este momento. Además, con el lanzamiento del teléfono con Android 11 listo para usar, no se actualizará más allá de Android 15. Tiene sentido comprar el S21 FE si puede encontrarlo por alrededor de $ 550 a $ 600 dolares, pero algo más que eso, estás mejor con el S21 FE o el S22.

-Galaxy S20 FE: más por menos

Al igual que el Galaxy S21, el S20 FE ha envejecido muy bien y el teléfono no tiene nada de malo. Pero con el S21 FE ahora ampliamente disponible, debe mirar este teléfono solo si puede obtenerlo con un descuento sustancial: menos de $ 450 dolares sería mi recomendación.

El S20 FE y el S21 FE son casi idénticos, y esta última usa el mismo hardware de cámara y gran parte de las mismas entrañas. Las diferencias son mínimas; obtienes el Snapdragon 888 más nuevo en el S21 FE, Gorilla Glass Victus (frente a GG5) y un panel un poco más pequeño de 6.4 pulgadas. De hecho, el S20 FE tiene un poco más que ofrecer, ya que incluye la ranura para tarjeta MicroSD, la única en esta lista que lo hace.

La razón por la que no recomiendo el S20 FE a los entusiastas tiene que ver con las actualizaciones de software. Ya ha recogido dos actualizaciones de la plataforma, ya que se lanzó con Android 10 listo para usar, y se pierde las cuatro actualizaciones garantizadas, por lo que solo obtendrá la versión de Android 13 a finales de este año.  Si eso no es una consideración tan importante, puede ahorrar una cantidad decente de efectivo al elegir el S20 FE. Si no, el S21 FE es la alternativa ideal.

-¿Cuál deberías comprar?

Honestamente, me quedaría con el S21 FE. He usado el teléfono como mi controlador diario durante un mes y medio y ha sido fenomenal. Me gusta el diseño liviano, la textura mate en la parte posterior facilita sostener el teléfono y la pantalla es sublime. No me he encontrado con ningún retraso mientras juego y las cámaras toman fotos sobresalientes. El teléfono tiene una clasificación IP68 y también carga inalámbrica de 15 W, y ejecuta Android 12 de fábrica y obtendrá las mismas cuatro actualizaciones del sistema operativo Android que el Galaxy S22.

El Galaxy S22 cuesta $ 200 más que el S21 FE (al momento de escribir este artículo), y obtienes nuevos módulos de cámara, hardware un poco más rápido y un panel AMOLED más brillante. El principal diferenciador del S22 es el tamaño; Si desea un teléfono Android pequeño en 2022, esta es la mejor opción con diferencia. Pero si desea maximizar el valor, el S21 FE es mi recomendación.