Samsung y AMD han decidido renovar el acuerdo de licencia de patentes que permite a la primera utilizar la arquitectura gráfica de la segunda, algo que como recordarán muchos de nuestros lectores dio como fruto la Xclipse 920, un núcleo gráfico basado en la arquitectura RDNA2 que se utilizó en el SoC Exynos 2200.
Dicho SoC no tuvo el éxito esperado, y la GPU tampoco estuvo a la altura de las circunstancias, pero esto no ha impedido a Samsung renovar ese acuerdo con AMD que, obviamente, es toda una declaración de intenciones. Si te preguntas qué pretende Samsung con esto creo que la respuesta es bastante simple, seguirá utilizando las arquitecturas gráficas de AMD para crear sus propios SoCs personalizados.
Esto quiere decir que Samsung no ha tirado la toalla con sus chips Exynos en la gama alta, y que su objetivo es volver a lanzar un chip tope de gama cuando llegue el momento adecuado. Es probable que ese nuevo SoC venga equipado con una GPU basada en la arquitectura RDNA3, aunque al final todo dependerá de la fecha en la que sea lanzado y de lo que tenga AMD en el mercado en ese momento.
La compañía surcoreana ha confirmado en un comunicado oficial que este acuerdo tiene, como objetivo, llevar «gráficos al nivel de una consola al sector móvil». También quiere optimizar la experiencia del usuario y que esta sea más inmersiva y duradera. Samsung ha hablado de nuevo del trazado de rayos en dispositivos móviles, una tecnología muy exigente que, la verdad, no creo que vaya a ser fácilmente aprovechable en un dispositivo móvil.
AMD, por su parte, ha dicho que se muestra entusiasmada de que Samsung haya elegido sus soluciones gráficas Radeon para ‘la próxima generación de soluciones Exynos’. Esto es importante, porque confirma de forma directa lo que os hemos ido diciendo durante los últimos meses, que Samsung no se ha rendido y que seguirá lanzando SoCs Exynos de alto rendimiento.
La pregunta que nos hacemos ahora es si el próximo chip de Samsung, equipado con una GPU RDNA3, llegará en 2024 o si se irá a 2025. No tenemos nada confirmado de forma oficial, así que ahora mismo lo único que podemos hacer es esperar. Con todo, si la compañía decide esperar a 2025 es probable que, para entonces, AMD ya tenga lista su arquitectura RDNA4, así que ya no tendría sentido para Samsung lanzar un SoC con una GPU de la generación anterior.