9 de febrero de 2023

Rufus presenta otro bloqueo de Microsoft a las descargas de Windows

Rufus es una de las herramientas más populares a la hora de crear medios externos auto arrancables para instalar sistemas operativos o ejecutarlos desde ellos, crear medios de rescate, para actualizar firmwares y en general para cualquier uso que involucre el ‘quemado’ de imágenes.

Destacar que Rufus es un software de código abierto, gratuito, rápido y fiable, que lo convierten en una de las mejores opciones de su tipo. Funciona para software de varias plataformas (Windows, Linux, FreeDos…), pero -en mi opinión después de una década de uso- es imbatible cuando tratamos con Windows. y está especialmente recomendado si vamos a instalar el sistema operativo en máquinas con las nuevas UEFI y/o particiones GPT, porque no todas las herramientas alternativas son capaces de realizar el medio correctamente en este tipo de formatos avanzados.

Pero hay un problema. A Microsoft no le gustó las nuevas capacidades que los desarrolladores fueron añadiendo, como la omisión de la obligatoriedad de usar cuentas de Microsoft (MSA) y omitir el TPM y el Arranque Seguro, los dos requisitos de hardware más polémicos de Windows 11. Desde entonces, han llegado problemas en el uso de algunas de sus funciones. Incomprensiblemente, pero ya sabes cómo se las gastan con estos temas en los cuarteles de Redmond.

Aclarar que Rufus puede ‘quemar’ imágenes desde medios de almacenamiento locales que el usuario haya descargado previamente o puede descargarlas desde la misma aplicación conectando a los servidores oficiales de Microsoft mediante la instalación de un script de Fido. Esta última función ha sido la que Microsoft está bloqueando con cada versión.

Lo bueno es que los desarrolladores, en un juego del gato y el ratón, están encontrando soluciones y la última versión de Fido 1.39 es capaz de eludir las contramedidas de Microsoft. Rufus actualiza automáticamente el script de Fido incorporado, por lo que los usuarios no deben hacer nada para restaurar la capacidad de descargar archivos ISO de Windows dentro de la aplicación. Por supuesto, siempre puedes descargar la imagen por separado, pero dentro de la aplicación es más cómodo como ‘todo en uno’.

Si usas Fido por separado, puedes descargar la versión 1.39 del repositorio del proyecto en GitHub. Si quieres saber más de Rufus y en general de este tipo de software para crear medios externos autoarrancables, puedes revisar nuestra guía de uso.