Rocky Linux acaba de publicar una declaración en la que recalca su intención de mantenerse como “una alternativa 1 a 1 totalmente compatible con Red Hat Enterprise Linux (RHEL)”. Tomando lo escrito literalmente, se puede concluir que pretende custom nfl jerseys nike air max 90 customize football jersey nike air max 90 nfl jerseys wig stores nfl jersey nfl seahawks nfl jerseys cheap nike air max 90 nike air max womens sex toys for men custom nfl jerseys cheap sex toys nike air max sceguir siendo clon a nivel binario, pero puede que la cosa no llegue a tanto a la hora de la verdad.
La modificación de las condiciones bajo las cuales se puede redistribuir el código fuente de RHEL, sobre todo el GPL y variantes de la licencia, ha desatado toda una tormenta en el mundo de Linux. Además de fuertes críticas por parte de la comunidad, la subsidiaria de IBM tiene que hacer frente a rivales como SUSE y Oracle, que junto a CIQ han decidido crear OpenELA, una nueva “asociación comercial colaborativa para fomentar el desarrollo de distribuciones compatibles con RHEL que proporcionen el código fuente abierto y gratuito de Enterprise Linux (EL)”.
Rocky Linux no ha dudado en mostrar músculo a través de OpenELA, de la cual los responsables de la distribución dicen que apoya su “misión al brindar garantía adicional de que la base de código abierto para Rocky Linux siempre estará disponible a través de una colaboración neutral con el proveedor e impulsada por la comunidad”. Aquí nos encontramos, básicamente, con una repetición del principio sobre el que se cimenta la existencia de OpenELA.
En resumidas cuentas, Rocky Linux mantiene su intención de ser el perfecto reemplazo para una rama estable de CentOS que ha dejado de existir, aunque la versión 7 seguirá estando soportada, al menos por ahora, hasta el 30 de junio de 2024. Esto contrasta con la decisión de AlmaLinux, la otra distribución con aspiraciones clónicas, que ha decidido cambiar su enfoque para limitarse a ofrecer compatibilidad a nivel de ABI.
Sin embargo, y como han indicado desde Linuxiac, la compatibilidad 1 a 1 (1:1) no tiene por qué significar que la cosa vaya fallo por fallo (bug to bug), sino que más bien apunta a referirse a una compatibilidad plena de una distribución con la otra a nivel de software y paquetes. Esto puede deberse a que Red Hat ha restringido el acceso público al código fuente de RHEL a los repositorios de CentOS Stream.
La situación parece ser un tanto caótica en estos momentos, así que habrá que esperar un tiempo para ver si todo se asienta y qué resultados terminan dando las dos estrategias en liza: la de AlmaLinux y su compatibilidad solo a nivel de ABI y la de OpenELA con su enfoque al menos más cercano a la compatibilidad 1 a 1.