
Microsoft ha anunciado la llegada de DirectX Raytracing 1.2, una actualización significativa que introduce importantes optimizaciones con el objetivo de mejorar el rendimiento en juegos. Si bien el trazado de rayos no es una tecnología nueva, su implementación en el ámbito de los videojuegos se popularizó en 2018 con el lanzamiento de las tarjetas gráficas GeForce RTX 20 de NVIDIA, las primeras en integrar núcleos RT específicos para la aceleración de esta técnica gráfica.
En sus inicios, el trazado de rayos fue objeto de críticas debido a su elevado impacto en el rendimiento, pero con el tiempo se ha convertido en un estándar dentro de la industria. Actualmente, no solo se han desarrollado juegos que implementan esta tecnología de manera nativa, sino que también las consolas de última generación han incorporado hardware dedicado para su ejecución.
A lo largo de los últimos años, el trazado de rayos ha experimentado constantes mejoras, y esta tendencia continúa con la llegada de DirectX Raytracing 1.2, que incorpora innovaciones clave destinadas a optimizar el rendimiento en videojuegos. Durante la Game Developers Conference (GDC), se demostró que Alan Wake 2, uno de los títulos más exigentes del momento, logró una mejora de rendimiento de hasta un 40% gracias a esta actualización.
-Las novedades más destacadas de DirectX Raytracing 1.2
- Opacity Micromaps, una tecnología diseñada para gestionar de manera más eficiente los datos de opacidad de la geometría, reduciendo el consumo de recursos. Su funcionamiento es similar al de Opacity Micro-Mask, introducido por NVIDIA en las GeForce RTX 40. De acuerdo con Microsoft, esta mejora puede incrementar el rendimiento en juegos con trazado de trayectorias hasta en 2,3 veces.
- Shader Execution Reordering, otra optimización que NVIDIA implementó con la serie GeForce RTX 40, permite reorganizar de manera inteligente los hilos de procesamiento, agrupándolos en bloques más eficientes y reduciendo la divergencia. Gracias a esta tecnología, el rendimiento en juegos puede llegar a duplicarse.
- Compresión Neural de Texturas en Bloque, un sistema de compresión avanzado que disminuye significativamente el consumo de memoria gráfica sin afectar notablemente la calidad de imagen. Esta tecnología se basa en vectores cooperativos (Shader Model 6.9), lo que permite utilizar modelos de compresión neural sin generar conflictos en las distintas cargas de trabajo. Microsoft estima que esta innovación puede mejorar los tiempos de inferencia hasta 10 veces.
- Mejoras en el trazado de trayectorias, que ahora podrá beneficiarse del uso de súper muestreo y reducción de ruido neural, lo que se traduce en una mayor calidad visual y un incremento en el rendimiento.
Algunas de estas tecnologías ya formaban parte de las GeForce RTX 40, mientras que otras debutaron con la presentación de la futura generación GeForce RTX 50, lo que confirma que NVIDIA continúa marcando el ritmo en los avances del trazado de rayos. Sin embargo, su implementación a gran escala en videojuegos sigue dependiendo de Microsoft y de su trabajo con DirectX. Todas las novedades incluidas en DirectX Raytracing 1.2 estarán disponibles en el kit de desarrollo Agility, cuya fase de vista previa comenzará a finales de abril de 2025.