28 de noviembre de 2022

Refine, el framework opensource para poder crear apps tres veces más rápido

Los frameworks permiten que los programadores puedan incluir funciones en sus programas con mucho menos código. Programar se hace más intuitivo, se reutiliza mucho código y se permite avanzar hacia lo exclusivo, hacia lo que hace la app diferente del resto.

Hace un año nació Refine, un framework react que nos permite crear rápidamente paneles de administración, tableros y herramientas internas diversas.

Presume de ser extremadamente flexible, ayudando a crear diseños más personalizados, listo para conectarse a más de backends ya listos para usar, siendo una solución 100 % de código abierto y gratuita para siempre.

Durante este primer año se ha convertido en un framework de React destacado, con un grado de flexibilidad nunca visto antes, capaz de eliminar tareas repetitivas exigidas por las operaciones CRUD (acrónimo de «Crear, Leer, Actualizar y Borrar», que se usa para referirse a las funciones básicas en bases de datos) y de ahorrar días de tiempo de desarrollo. Refine cuenta con integraciones listas para usar con tres potentes marcos de interfaz de usuario: Ant Design, Material UI y Mantine, y es totalmente independiente del backend.

Podéis obtener más información en github o directamente en su sitio web refine.dev, donde podemos leer que Ttiene una comunidad muy sólida de responsables, contribuyentes y usuarios que brindan soporte las 24 horas, los 7 días de la semana en sus canales de GitHub, Twitter y Discord.

Si queréis encontrar ejemplos desarrollados con este framework, podéis echar un vistazo en este enlace, donde además de paneles de administración, podemos encontrar también escaparates de tiendas y hasta una aplicación de dibujo pixel a pixel.

Con el objetivo de sostener el crecimiento y expandir la base de usuarios, el proyecto fue respaldado por destacados inversores ángeles y de capital de riesgo en mayo de 2022, por lo que parece que tenemos refine para largo.