Con la variedad de navegadores web a los que podemos optar para usar en nuestros dispositivos móviles, desde hace muy poco tiempo se sumó a la fiesta una nueva opción centrada en la privacidad y que se llama Quetta, estando disponible en la actualidad para dispositivos Android, si bien para este año prometen lanzar una versión de Quetta para dispositivos bajo iOS.
Quetta, al igual que muchas otras opciones existentes, está basado en Chromium, y a diferencia de la mayoría, se trata de los pocos navegadores web para móviles que acepta el uso de extensiones, junto a Firefox, pese a que este aspecto no es publicitado en su sitio web.
Quetta tiene como eslogan:
Su privacidad en línea no es una opción, es nuestra base. Quetta Browser ofrece una experiencia de navegación segura y fluida donde su privacidad es la prioridad.
-Centrado en la privacidad y lo más completo en funciones útiles
Para dar cumplimiento al mismo, integra una serie de funciones de privacidad y utilidades inteligentes, destacando la bóveda de datos, que permite la protección de datos como marcadores, historial de descargas, y más, mediante el uso de la verificación biométrica, aunque eso sí, se trata de una función que hay que habilitar previamente.
Otra función que, según su comparativa, es el único en incorporarlo es la función de descargas privadas, y al igual que Brave, el más cercano en cuanto a prestaciones de privacidad, según compara, es la función de control de secuencias de comandos, que permite desactivar la ejecución de comandos javascript en toda la web o en sitios específicos.
Estas funciones se suman a otras como la de prevención de seguimiento, forzado de uso de conexiones https en toda la web, y más. En lo que respecta a las utilidades inteligentes, cuenta con funciones integradas para descargas de vídeos, la reproducción de audio en segundo plano, guardar contenidos como PDF, y más.
-Algunos servicios de Google no son compatibles con sus funciones
Para evitar problemas con Google, algunas funciones como las descargas de vídeos o la reproducción de audio en segundo plano no funciona con los servicios del gigante tecnológico.
Con ello, le permite cumplir con los requisitos para estar disponible bajo descarga a través de Google Play Store, la única vía por la que se puede adquirir.
Se trata, en definitiva, de un navegador web bastante desconocido pero que con el tiempo tendrá su propia comunidad de entusiastas que lo usarán a diario, y más conforme vaya estando disponible en otros dispositivos, donde además de los principales sistemas móviles, los desarrolladores también tienen en la hoja de ruta llegar a los sistemas de escritorio Windows y Mac. Se trata de una opción que competirá con otros navegadores web que también están centrados en la privacidad, lo que redundará en beneficio de los usuarios.