6 de diciembre de 2022

¿Qué significan los nuevos diseños de Arm para tu próximo teléfono?

Arm ha presentado la próxima generación de su solución informática total, y pudimos conocer el nuevo diseño de CPU Arm V9 y su núcleo de procesador Cortex-X3, el núcleo de procesamiento A715, un núcleo «LITTLE» de alta eficiencia A510 renovado y dos nuevos diseños de GPU : la Mali G710 y la GPU Immortalis de gama alta.

Para aquellos que quieran sumergirse en los elementos más importantes de los nuevos diseños, Arm tiene mucha documentación y otras cosas técnicas en su sitio web. Lo que más nos interesa es la pregunta de qué significa todo esto para el teléfono que vamos a comprar a continuación.

-¿Qué función tiene Arm realmente y está en mi teléfono?

Arm no es una empresa normal de hardware de teléfonos. De hecho, la empresa no fabrica nada que usted o yo podamos comprar. Pero sin él, su teléfono inteligente probablemente no sería una cosa.

Arm es la empresa que hace, espere, los diseños en los que se basa cada CPU Arm. La empresa diseña los núcleos del procesador y la GPU, así como todos los circuitos necesarios para que hagan algo útil. Otras compañías como Qualcomm, Samsung y Apple obtienen licencias de estos diseños para que puedan crear su propia versión de un Arm SoC (Sistema en un chip) moderno.

Arm permite a las empresas modificar estos diseños de la misma manera que Google permite a empresas como Samsung tomar su código de Android y cambiarlo para que se adapte mejor a una línea de productos. Sin embargo, al final, esos chips ultra premium dentro de los mejores teléfonos Android pueden ser construidos por Qualcomm, pero son diseños personalizados basados ​​en propiedad intelectual con licencia de Arm.

Aunque no se vende un producto físico, Arm es una de las empresas más importantes cuando se trata de cualquier ecosistema móvil.

-El nuevo diseño de Arm estará en todas partes

La solución de cómputo total 2022 de Arm no solo afecta a la próxima generación de teléfonos insignia, aunque de eso se trata la mayor parte de la conversación. Esos buques insignia serán más emblemáticos que nunca gracias a ellos, pero los teléfonos económicos también recibieron un impulso.

Los productos de exhibición son el nuevo núcleo de CPU Cortex-X3, el núcleo de CPU Cortex-A715 y el diseño de GPU Immortalis. Si compra el teléfono de gama más alta, es probable que vea algunos o todos estos diseños incorporados.

El Cortex-X3 es el último «súper» núcleo que está diseñado para ponerse en marcha cuando se necesita una gran cantidad de potencia de procesamiento. No está diseñado para funcionar todo el tiempo, pero ofrece un aumento de rendimiento sustancial (25 % para el uso de teléfonos inteligentes y 34 % para computadoras portátiles) sobre el Cortex-X2.

También va a ser un cerdo de la batería. Es más eficiente que las versiones anteriores, pero aun así está diseñado para brindar potencia informática en ráfagas cortas exactamente cuándo se necesita. El resto del tiempo, cuando necesite una CPU potente para ejecutar lo que sea que esté viendo en su pantalla, los núcleos de CPU Cortex-A715 están haciendo el trabajo.

El Cortex-A715 ofrece una modesta ganancia de rendimiento del 5 % sobre el Cortex-A710, pero lo hace utilizando un 20 % menos de energía. Eso significa que puede usar su teléfono incluso más tiempo entre cargas, y eso es lo que todos realmente queremos.

El resto del tiempo, el Cortex-A510 está haciendo el trabajo. Es la parte PEQUEÑA de la configuración big.LITTLE que vemos en casi todos los Arm SoC donde hay núcleos de energía que se ejecutan cuando un dispositivo los necesita (los grandes) y núcleos de bajo consumo diseñados para manejar las tareas generales de un procesador (los LITTLE ).

El Cortex-A510 actualizado ofrece una reducción de energía del 5 % y debido a una actualización del DSU-110 (unidad compartida de DynamIQ), es más escalable con un 50 % más de núcleos admitidos en un clúster de CPU y utiliza una nueva arquitectura de núcleo combinado. No se preocupe si no sabe lo que eso significa (o si realmente no le importa) porque lo que necesita saber es que es un mejor diseño, aunque no sea un diseño completamente nuevo. Estos son los buenos tipos de actualizaciones.

Finalmente, llegamos a la GPU Immortalis-G715. Además de tener un nombre que suena como un villano del universo Diablo (¡no me quejo!), es el primer diseño de Arm que admite el trazado de rayos basado en hardware. Eso no significa que sea la primera GPU basada en Arm que lo admite, sino que lo hace tal como se diseñó, y una empresa como MediaTek puede incluirlo sin cambios para admitir el trazado de rayos.

Es posible que el trazado de rayos en dispositivos móviles nunca sea una cosa, pero si te encanta jugar en tu teléfono, apreciarás la mejor GPU disponible, y Immortalis es lo mejor que Arm ha ofrecido. Pero otros dos nuevos diseños de GPU son más importantes para la mayoría de las personas: el Mali-G715 «normal» y el Mali-G615. Estos son los que veremos en la mayoría de los teléfonos que usan una GPU Arm Mali.

Ambas son actualizaciones de las GPU del pasado, la G610 y la G710, respectivamente, pero ofrecen un aumento del rendimiento del 15 % y una eficiencia energética un 15 % mayor que las iteraciones anteriores. Tus teléfonos de gama media y económica también merecen una buena GPU.

-Entonces, está bien, ¿cuándo?

No se han anunciado teléfonos que usen ninguno de estos diseños, y eso no es sorprendente, ya que Arm los acaba de anunciar. Le pedí a Arm cualquier información sobre los plazos de los proveedores y me dijeron que no pueden compartir ninguna noticia de sus socios, pero que esperan aprender más a medida que nos acercamos a la próxima generación de productos de Samsung y otros grandes nombres de la industria.

Uno esperaría ver a MediaTek como la primera empresa en utilizar estos diseños, ya que son un importante socio de hardware que también se mueve rápidamente. La serie Dimensity también sería un excelente escaparate para cosas como la GPU Immortalis y Cortex-X3.

Es probable que Qualcomm y Samsung estén trabajando arduamente para incorporar estos diseños en su próxima generación de productos, y esperaría ver los nuevos diseños Arm V9 en SoC vendidos durante 2023. Google también podría estar trabajando con Arm para incluir los núcleos Cortex y GPU más nuevos, en su chip Tensor de próxima generación, aunque eso no es tan seguro.

Lo cierto es que todas las empresas que fabrican su propio chip basado en ARM, desde Apple hasta Qualcomm, han estado trabajando en cómo quieren aprovechar estos nuevos diseños para futuros productos. Saben que los clientes quieren un mejor rendimiento y duración de la batería, y Arm ha sentado las bases para que esto suceda.