Sideloading es un término que se ve de vez en cuando cuando se habla de aplicaciones de Android, y es fácil de explicar. Significa instalar aplicaciones sin usar Google Play para hacerlo. Android no es como iOS y se creó desde cero para permitir que las aplicaciones se instalen en el teléfono desde cualquier fuente. No tiene nada que ver con la raíz o la piratería (a menos que esté descargando aplicaciones sin pagar por ellas).
La instalación de prueba es simplemente otra forma de instalar una aplicación desde sus archivos de paquete. Las aplicaciones de Android están integradas en un contenedor con la extensión de archivo .apk y, una vez transferidas a su teléfono, toca sobre ellas para instalarlas. Puede descargar archivos .apk de la web, transferirlos usando un cable desde otra computadora o usar una tienda de aplicaciones de terceros para obtenerlos.
No importa cómo obtuviste un archivo .apk en tu teléfono, el proceso de instalación es el mismo. Google ha ordenado que los desarrolladores usen un formato diferente para las aplicaciones destinadas a la distribución a través de Play Store. Llamados Paquetes de aplicaciones, estos paquetes no se instalan de la misma manera que un archivo .apk estándar.
Deberá usar una herramienta de terceros o conectar su teléfono a una computadora y usar ADB para instalarlos. Las tiendas de aplicaciones de terceros que usan un formato .apk incluido se encargarán de esto por usted si usa su tienda para descargar e instalar una aplicación.
Aparte de los paquetes de aplicaciones, instalar un archivo .apk es simple. Deberá otorgar permiso indicando que confía en la fuente del archivo. Esto no significa que confíes en las personas de las que lo descargaste, sino que confías en la aplicación desde la que intentas instalarlo.
Un ejemplo lo aclara. Ha copiado un archivo .apk en su teléfono y está utilizando la aplicación Google Files para encontrarlo y tocarlo. Se le indicará que debe confiar en la aplicación Archivos de Google. Esto se hace para que algo como un navegador web no pueda intentar instalar aplicaciones por sí solo si se descarga una.
En el cuadro de diálogo que le advierte sobre la confianza, puede acceder a la configuración y permitir la instalación de aplicaciones desconocidas de esa fuente. Una vez que haya terminado, puede eliminar esa confianza deslizando la palanca hacia atrás, lo que debe hacer.
-¿Por qué carga lateral?
Hay muchas razones por las que es posible que desee descargar aplicaciones de Android. Tal vez una aplicación no esté disponible a través de Google Play para su región o un desarrollador haya decidido no ofrecer la aplicación a través de Play Store. Incluso podría estar probando una aplicación o creando una usted mismo.
Lo más importante es que nadie le está diciendo que no puede instalar ninguna aplicación que le guste en el mejor teléfono Android por el que pagó y que no importa dónde haya obtenido esa aplicación, está cubierta por Google Play Protect siempre que su teléfono tenga Google. Servicios móviles instalados.